Convocada para hoy huelga general en Bolivia en medio de una crisis de Gobierno
La Central Obrera Boliviana (COB) convocó un huelga nacional de 24 horas para hoy en protesta por el dramático aumento del coste de la vida, mientras el presidente, Víctor Paz Estenssoro, se enfrentaba su tercera crisis ministerial en cinco meses y medio de gobierno.Paz Estenssoro dijo que ni la huelga ni la dimisión del Gabinete le apartarían de la línea económica neoliberal aplicada desde el 29 de agosto. "Incluso si hay cambios en el Gabinete, no habrá interrupción de la política económica", dijo Paz a los periodistas.
El precio del dólar se ha duplicado en el último mes y la mayoría de los artículos de primera necesidad ha experimentado alzas similares, mientras los salarios se mantienen congelados desde agosto.
La COB dijo que se veía obligada a iniciar el año con una huelga general. Un paro anterior, que logré paralizar el país en septiembre pasado, terminó con la declaración de estado de sitio y la detención y confinamiento de 175 dirigentes sindicales a regiones selváticas del país.
La crisis ministerial, entre tanto, fue precipitada por la renuncia, hace 11 días, del ministro de Planificación, Guillermo Bedregal, para exigir cambios en el Gabinete. La dimisión fue rechazada por Paz Estenssoro, lo que abrió paso a una renuncia colectiva del Gabinete para "dejar en libertad de acción" al presidente. Bedregal renunció por discrepancias con el también oficialista presidente del Senado, Gonzalo Sánchez de Losada.
Durante la crisis, la derechista Acción Democrática Nacionalista, del ex dictador Hugo Bánzer, rechazó una invitación de Paz Estenssoro para participar en el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.