Pésames de personalidades de todo el mundo
El primer ministro griego, Andreas Papandreu, envió ayer un mensaje a la familia de Enrique Tierno, "su inolvidable amigo", que fue "gran patriota y luchador por la democracia". También el presidente de México, Miguel de la Madrid, expresó en su mensaje a la familia "la profunda consternación" que la muerte de "tan ilustre amigo" ha causado al pueblo y Gobierno mexicanos. El Ayuntamiento de Lima ha decretado tres días de luto en la capital peruana y la Asamblea de la República de Portugal aprobó ayer un voto de condolencia por la muerte de Tierno.
El secretario general del Partido Comunista Italiano, Alesandro Natta, ha enviado un mensaje en el que dice: "Los comunistas italianos expresan su dolor por la desaparición de Enrique Tierno Galván, notable figura antifascista y exponente claro y coherente de la batalla unitaria de los trabajadores y de los demócratas para la renovación de su país y por la paz del mundo".El diario The New York Times publicó una necrológica en la que destacaba que "el socialista Enrique Tierno era uno de los más populares alcaldes de Europa" y recordaba la personalidad de quien "ingeniosamente" dirigió el destino de la capital de España y convirtió la capital española en una ciudad "más placentera".
Por otra parte, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos anunció ayer el comienzo de una campaña de cuestación en las calles para erigir un monumento a Enrique Tierno por suscripción popular.
El Ayuntamiento de Barcelona ha recogido más de 3.200 firmas de pésame, mientras que en el colegio Profesor Tierno Galván, en la localidad malagueña de Rincón de Victoria, los niños han colocado flores debajo del rótulo donde figura el nombre del fallecido alcalde de Madrid.
Tres coronas de flores fueron enviadas ayer desde Nicaragua por el Frente Sandinista de Liberación, el presidente Daniel Ortega y el alcalde de Managua. Otras llegaron de las ciudades de Luxemburgo, Copenhague, Burdeos, Roma, Santo Domingo y Moscú (Comité Ejecutivo del Soviet Supremo), de Guinea Ecuatorial, de la Oficina Popular de Libia y del, líder de la OLP, Yasir Arafat.
"Homenaje de urgencia"
Por otra parte, la comisión permanente de la universidad Politécnica de Madrid decidió ayer conceder la medalla de oro de esta universidad a Enrique Tierno, y la facultad de Ciencias Políticas de la universidad Complutense rindió homenaje a mediodía de ayer al alcalde fallecido, con un acto en el que intervinieron los profesores Raúl Morodo y Lucas Verdú, informó Efe.
Ambos profesores, unidos a la vida y la obra de Enrique Tierno, realizaron en el "homenaje de urgencia", como lo calificó el decano de la facultad, Carlos Rodríguez Zúñiga, una breve semblanza del profesor Tierno Galván como "intelectual, y político tolerante y conciliador".
El profesor Verdú, ayudante de Tierno en la cátedra de Salamanca, recordó el seminario de Derecho Político, que fue "un hogar intelectual" porque allí germinaron las ideas de Tierno.
Para Raúl Morodo, que militó en el partido fundado por el viejo profesor, el PSP, Tierno "fue completo, anticipado, convencional en sus formas y absolutamente radical en su contestación, ya que tuvo orígenes libertarios para llegar a un socialismo radical pero completamente atípico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.