_
_
_
_
LA MUERTE DEL 'VIEJO PROFESOR'

Los mercados y galerías cierran esta tarde en señal de duelo

La Federación de Mercados y Galerías Comerciales de Madrid acordó ayer cerrar sus establecimientos hoy, a partir de las tres de la tarde, en señal de duelo por el fallecimiento del alcalde y para facilitar la asistencia a la conducción y el entierro. También los minoristas de alimentación han acordado cerrar sus establecimientos por la tarde en una reunión que tuvieron ayer sus representantes en la Cámara de Comercio de Madrid. Las uniones regionales de Madrid de CC OO y UGT han pedido a todos los trabajadores que hoy, a las doce, guarden un minuto de silencio como homenaje póstumo a Enrique Tierno.

Por su parte, la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Madrid (Copyme) ha hecho un llamamiento a los comerciantes de la capital y pueblos de la región para que se sumen al sepelio del alcalde. La Federación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi de Madrid ha convocado a todos sus afiliados a unirse al acto de despedida al viejo profesor. Los centros escolares de enseñanza media han sido autorizados por el Ministerio de Educación para suspender sus actividades por la tarde.El cortejo que acompañará los restos del alcalde saldrá a las tres de la tarde desde la Casa de la Villa y será presidido por el presidente del Gobierno, Felipe González, según confirmaron ayer fuentes oficiales. A última hora de ayer no se pudo confirmar la presencia de los Reyes al entierro. Los jefes de protocolo de la Casa Real, de la Presidencia del Gobierno y del Ayuntamiento mantuvieron anoche una reunión para ultimar los preparativos de las honras fúnebres. TVE efectuará diversas conexiones durante las mismas.

Según prevé el Ayuntamiento, el cortejo tardará cerca de dos horas en hacer el recorrido desde la plaza de la Villa, por la calle Mayor, la Puerta del Sol y la calle de Alcalá, hasta la plaza de Cibeles, donde los madrileños darán al fallecido su último adiós.

Los miembros del equipo de Gobierno municipal trasladarán el féretro en hombros desde el Patio de Cristales hasta la carrozá en la plaza de la Villa. La carroza, tirada por 12 caballos, ha sido traída expresamente de Cataluña para tal ocasión.

Ayer se trabajó durante todo el día en la instalación de un sistema de megafonía en la plaza de Cibeles, donde se ha programado una parada del cortejo en la que los madrileños despedirán al viejo profesor. El actual alcalde en funciones, Juan Barranco, tomará la palabra desde una tribuna.

A partir del mediodía se desviará paulatinamente el tráfico en algunas de las calles adyacentes al recorrido del cortejo fúnebre. Las calles de Mayor, Sevilla, Cedaceros, Carretas y Montera quedarán cortadas al tráfico en su totalidad desde primera hora de la tarde. Las siguientes vías quedarán cortadas en alguno de sus tramos: los paseos de la Castellana, de Recoletos y del Prado, la Gran Vía y las calles de Alcalá, Fuencarral, Barquillo, Serrano, Alfonso XII y Bailén.

Hacia las 16.30 o las 17, el ataúd será trasladado por la calle de Alcalá y la avenida de Daroca, pasada la plaza de las Ventas, hasta el cementerio de la Almudena.

En el cementerio unos 200 trabajadores municipales acondicionaban ayer el lugar elegido desde el jueves para la inhumación. En la parte trasera de la capilla principal se ha excavado, en terreno propiedad del Ayuntamiento de Madrid, una fosa de grandes dimensiones.

A las 20.30 horas, los hippies de la capital se concentrarán en la calle de John Lennon (distrito de Retiro), convocados por el programa Emisión Pirata de Radio Popular, para rendir homenaje a Tierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_