Ingresan en prisión cuatro independentistas catalanes acusados de colaborar con ETA
Antoni Cabra i Vilalta, concejal de la Entesa deis Nacionalistes d'Esquerra del Ayuntamiento de Calders (Bages); Damiá Francas Pujol, Jaume Paradell Bayona y Jaume Capellas Font ingresaron ayer en el centro penintenciario Lérida 2 para cumplir condena de un año y un día, según sentencia de la Audiencia Nacional, "por colaboración con bandas armadas".Estas cuatro personas, junto con una quinta que ingresó en la prisión de Castellón, habían alojado en sus domicilios a dos miembros de la organización ETA Político-Militar, que, posteriormente, se acogieron a las medidas de reinserción social propuestas por el Ministerio del Interior.
Los cuatro nacionalistas afirmaron antes de entrar en prisión tener "buen estado de ánimo" y manifestaron que su abogado, Marc Palmés, "tramitará hoy mismo una nueva petición de indulto".
Los condenados destacaron la paradoja de que algunos de los vascos a los que dieron alojamiento ya se han acogido a la reinserción social, como Fernando López Castillo y Joseba Aulestia, mientras que ellos, "por ser catalanes", deben cumplir condena.
El abogado Marc Palmes aseguró que volverá a tramitar la solicitud de indulto a la Audiencia Nacional, petición que le fue denegada anteriormente, y explicó que espera que a sus defendidos les sea concedido en breve el cumplimiento en régimen abierto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.