La calidad de la Universidad
En un editorial del pasado mes de diciembre EL PAÍS se interrogaba sobre la calidad de la enseñanza no universitaria. Va siendo hora de que se abriera un debate sobre la que existe en la Universidad, cuya falta de calidad le ha sido echada en cara recientemente al ministro Maravall por organismos europeos, culpando de ella a la masificación de los alumnos.Pero hay que destacar que la transición en la Universidad se ha realizado consagrando el principio de la masificación del profesorado, es decir, la falta de selección seria de profesores. Las famosas pruebas de idoneidad permitieron la entrada masiva como profesores titulares de muchos PNN sin que tuvieran que abrir la boca, ya que los tribunales valoraron por correspondencia su capacidad docente y sus conocimientos de la asignatura.
Además, la LRU y los decretos y disposiciones que la desarrollan, y su aplicación práctica por lo que conozco de la universidad de Valencia, han introducido estos mecanismos: los PNN existentes al entrar en vigor la ley van a poder indicar cuándo quieren -antes del 1 de octubre de 1987- que su plaza de titular salga a concurso. Podrán también indicar al departamento el perfil que desean y solicitar la propuesta de nombramiento de dos miembros titulares del tribunal y de dos suplentes que por el hecho de serlo quedan excluidos del sorteo posterior de los tres miembros restantes. Por último, realizarán el concurso en campo casero, es decir, en s propia universidad.
Lo del perfil tal vez requiera aclaración; consiste en determinar la orientación concreta de la docencia e investigación que, dentro de un área de conocimientos más general, va a tener una plaza. He visto numerosos ejemplos en que los perfiles van perfilando la tesis doctoral o la investigación del tapado, si se acepta la expresión para designar el candidato oficial de la universidad.
Durante una generación, dada la edad media de los profesores actuales, la Universidad no va a renovar su profesorado, salvo que se multipliquen las dotaciones. Pero aun en este caso corremos el
Pasa a la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.