Las asociaciones de vecinos de Madrid celebrarán en febrero su primer congreso
Las asociaciones de vecinos de la región madrileña debatirán, entre otras cosas, acerca de la conveniencia de la permanencia de España en la OTAN en su primer congreso, previsto para los próximos días 14, 15 y 16 de febrero, bajo el lema Participando hacemos Madrid. En principio, la posición de los organizadores de este encuentro es contraria a la permanencia en dicha organización.Unas 1.000 personas asistirán al congreso en representación de 150 asociaciones vecinales y otras 50 entidades ciudadanas que agrupan a jóvenes, jubilados, padres de alumnos, consumidores, ecologistas y otros grupos sociales.
En la presentación del próximo congreso, los representantes vecinales criticaron la actitud de los representantes municipales de izquierda, que "en el último lustro han pensado que las asociaciones de vecinos no tenían razón de ser porque podían ser un obstáculo para su gestión". Frente a esa posición, las asociones aseguran que, según un estudio del propio Ayuntamiento de Madrid, estas organizaciones son las que cuentan con mayor aceptación entre la población madrileña.
Las asociaciones afirman que cuentan con unos 100.000 afiliados y que sus actividades en los próximos años intentarán evitar los presuntos efectos nocivos que puede tener la entrada en la CEE en las economías más modestas; potenciar las actividades juveniles y desarrollar una conciencia pacifista en los barrios. En relación a este último aspecto, las asociaciones vecinales madrileñas estiman que la permanencia de España en la OTAN "pueden influir negativamente en la conciencia neutral y pacifista".
Recurso contra el IVA
En relación al IVA, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Salvador Torrecilla, presentó a finales de 1985 año un recurso de reposición en el Ministerio de Economía contra el Reglamento del impuesto, aprobado por el Gobierno el 30 de octubre de 1985.Una de las peticiones efectuadas al Ministerio de Economía y Hacienda por Salvador Torrecilla es que se exima del IVA a las viviendas de Protección Oficial. Otra es que queden exentas de dicho impuesto las actividades que facturen anualmente hasta 10.000 Unidades de Cuenta Europeas (ECU), que, al cambio reciente de 135 pesetas, suponen 1.350.000 pesetas. El objetivo de la medida propuesta sería evitar "efectos desfavorables en las actividades y rentas más modestas". El dirigente vecinal añade que "es conveniente que se aplace la entrada en vigor del IVA" y cita el ejemplo de Grecia, "que obtuvo a tal propósito un aplazamiento inicial de tres años, contando desde la fecha de su ingreso en la CEE".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.