Roa Bastos analiza la relación de Europa y Latinoamérica frente a EE UU
El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos dictó anteayer la tercera lección conmemorativa Pascual Madoz, organizada por la Asociación de Periodistas Europeos, que se celebra en Madrid. Anteriormente participaron Rafael Sánchez Ferlosio, que habló sobre El ejército nacional, y Julio Cerón, que lo hizo sobre ¿España le sienta bien a Europa? ¿Le sienta bien Europa a España?
El título del texto que leyó ayer Roa Bastos es Los dilemas de la integración iberoamericana, tema planteado a la luz del V Centenario el Descubrimiento de América. Roa Bastos analizó el concepto de integración iberoamericana en la posibilidad de una comunidad de naciones con raíces comunes en lo cultural y realidades semejantes en lo económico, político, social y también en la estrategia militar.
Roa Bastos señaló que la integración de España y Portugal a la Comunidad Europea compromete a los países ibéricos en relación a las normas de tipo económico, financiero y comercial, además de implicarla por el lado político con el sistema de la Alianza Atlántica.
De aquí que el salir de la OTAN o permanecer en ella afecte profundamente la sensibilidad de sociedades de temple como la española. Sin embargo, señala el autor de Yo, el supremo, la salida de la OTAN no modificaría radicalmente la situación de acuerdo al natural anhelo de independencia y soberanía de España. Más importante y efectivo sería a largo plazo mantener su capacidad de negociación con todas las demás regiones, en especial con los países del Este y la Unión Soviética.
Los países de América Latina y el Caribe, bajo la dominación del imperialismo norteamericano, no sólo no han podido integrarse, sino que se han visto sometidos en su mayor parte a la desintegración política, económica y social.
Roa Bastos declaró ayer que no volvería a Paraguay si no pueden regresan todos los paraguayos en el exilio. Esta fue su respuesta a las manifestaciones del ministro de Interior de su país que propuso medidas discriminaatorias para el retorno de los exiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.