_
_
_
_

Iglesias tacha al jefe del Gobierno de "sumiso" a Estados Unidos por sus ideas sobre la OTAN

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, afirmó ayer que una Europa subordinada a Estados Unidos, como es a su juicio la situación actual, conduce inevitablemente a la decadencia del Viejo Continente. Iglesias criticó, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI, el pensamiento sumiso y conformista" de algunos europeos, "cual es el de Felipe González", que presentan como inseparable la CEE y la OTAN. El dirigente comunista, que abogó de forma entusiasta por la autonomía de Europa, aprovechó la ocasión para manifestarse en contra de la permanencia de España en la OTAN y luchar por la soberanía nacional.El dirigente comunista comenzó su disertación afirmando la vocación europeísta de su partido y la congratulación por el ingreso en la CEE, si bien se mostró crítico ante la forma y las prioridades con las que se ha conducido la adhesión. "La dignidad nacional no está reservada solamente a los países poderosos, todos debemos defenderla, empezando por la soberanía nacional", añadió.

Iglesias rechazó el pensamiento europeísta "de corte conformista y sumiso respecto de las estrategias americanas, cual es el del presidente del Gobierno, Felipe González, que se empeña en presentar como inseparables la CEE y la OTAN, cuando en realidad la Alianza Atlántica es el principal obstáculo para la unidad de integración europea", dijo Iglesias en un discurso titulado Europa, autonomía o decadencia.

El secretario general del PCE abogó por un cambio en la política de la CEE de tal suerte que se desligue de la subordinación respecto de Estados Unidos y reoriente su impulso hacia el Tercer Mundo.

Iglesias, que relacionó la pertenencia a la OTAN con ausencia de autonomía, rechazó los argumentos que asocian esta organización militar con la idea de modernización y única posibilidad de tener acceso a las tecnologías de punta. "González identifica progresismo con la adquisición tecnológica a toda costa, en lo que él concibe como modernización, cuando lo importante son los fines y los sujetos de la investigación", explicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_