_
_
_
_

Una comisión judicial nigeriana revisa la condena del capitán Peciña

Una comisión judicial nigeriana, compuesta por cinco miembros entre jueces y funcionarios de la Administración de ese país africano, revisa la condena que un Tribunal Militar impuso a José Luis Peciña, capitán del petrolero Izarra, por dos delitos de contrabando de gasóleo, según informaron ayer fuentes diplomáticas españolas. La comisión judicial debe enviar su dictamen al Gobierno nigeriano el próximo 21 de febrero, para que decida sobre la suerte del marino español. Peciña fue condenado a muerte el 10 de diciembre de 1984, pero en marzo de 1985 las autoridades nigerianas conmutaron esta pena por la de 25 años de cárcel.El golpe de Estado de agosto de 1985, que derrocó al general Mohamed Buhari, supuso para la diplomacia española una reconsideración de su estrategia encaminada a obtener la expulsión de Peciña de Nigeria. El nuevo Gobierno militar de Nigeria convocó a una comisión para revisar las penas impuestas bajo decretos del anterior régimen (ver EL PAIS de 25 de noviembre pasado).

La Embajada de España en Lagos (Nigeria) ha introducido el caso Peciña en la revisión de estas sentencias. La diplomacia española basó su argumentación en que la condena de Peciña fue posible por la imposición de una legislación de excepción, como era el decreto número 20 de 1984 sobre delitos varios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_