Óperas de Menotti y Paul Hindemith abren la temporada de la Zarzuela
La temporada ópera 86 comienza hoy en el teatro de la Zarzuela, de Madrid, con la representación de tres obras compuestas en el siglo XX. Se trata de Ida y vuelta (1927), de Paul Hindemith, y La medium (1946) y El teléfono (1947), de Gian Carlo Menotti. El director de orquesta es José Ramón Encinar; el responsable escénico, José Luis Alonso, y entre los intérpretes destaca la reaparición de Enedína Lloris tras su éxito en Doña Francisquita. Ascensión González, Tomás Cabrera, Luis Álvarez, Mabel Perlstein y Carmen González completan los repartos. Las tres obras, cantadas en castellano, se repetirán el día 18.Con motivo de este espectáculo, el teatro de la Zarzuela organizó el pasado martes un encuentro con el título Gian Carlo Menotti y la creación operistica en el siglo XX. Los compositores Cristóbal Halffter, Tomás Marco y José Ramón Encinar y el director de escena José Luis Alonso hablaron de los problemas de componer y escenificar una ópera en nuestro tiempo.
En un principio estaba prevista la asistencia del propio Menotti, que al no acudir se perdió los comentarios críticos que sobre su obra hicieron varios de los asistentes. Este compositor italiano, nacido en 1911, ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, y varias de las 21 óperas que lleva compuestas han ocupado los escenarios de Broadway. Su estilo, marcadamente tonal y cantable, ha sido muy criticado por los especialistas, de los que se defiende el compositor aludiendo a su propia falta de ideas preconcebidas sobre lo que es el desarrollo histórico de la música.
Críticas al programa
Halffter, que estrenó en España La medium en 1959, criticó en el encuentro el que se programen obras como éstas de Menotti, por considerar que pertenecen al siglo XX, pero no a la música contemporánea. Luego se lamentó de que óperas que abren realmente caminos en la música como Lulú, de Alban Berg, y otras de Penderecki, Ligetti o Messiaen sean desatendidas en beneficio de autores como Menotti, cuya postura "no me interesa", dijo Halffter, "porque creo que vulgariza la cultura".José Ramón Encinar, joven compositor, considerado como uno de los directores de orquesta españoles más solventes, especializado en música contemporánea, se refirió a Menotti como a un "fenómeno típicamente americano, aunque haya nacido en Italia", y señaló que como profesional en la dirección de orquesta ha tenido que creerse y recrear a Menotti, .aunque hay muchas cosas en su obra que me hacen repudiarlo". Para Encinar, "este compositor logra asumir como personal lo que es pura convención, y convierte en suyos elementos de la tradición operística con un resultado que es una especie de pastiche".
Las críticas no se hicieron extensivas a Hindemith en la charla. Este músico alemán, nacido en 1895 y muerto en 1963, que también se sirvió de las bases de la tonalidad en todas sus composiciones, terminó siendo catalogado por la avanzadilla musical como conservador. Paul, Hindemith dio a conocer Ida y vuelta en 1927.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.