_
_
_
_

Londres justifica que los españoles no entren en Heathrow por la puerta de la Comunidad

Los pasajeros españoles que han llegado al aeropuerto londinense de Heathrow después del 1 de enero de 1986 esperando que la entrada en la Comunidad Europea (CE) les diese derecho a entrar en el Reino Unido por la misma fila que el resto de los ciudadanos comunitarios han sufrido una decepción. Las autoridades de la Terminal 2 de Heathrow han dispuesto un control de pasaportes separado para los ciudadanos de España, Portugal y Grecia, lo que es justificado por el Gobierno británico.Fuentes oficiales británicas en el aeropuerto, han explicado esta circunstancia recordando que permanecen vigentes las restricciones sobre la libre circulación de mano de obra respecto de estos tres países, sujetos por sus respectivos tratados con la CE a períodos de transición. Ello implica que el control de pasaportes para los ciudadanos de los tres países debe ser más meticuloso para evitar los casos de supuesta emigración encubierta. Para ello las autoridades de inmigración y el aeropuerto de Heathrow han establecido esa zona especial con la intención de evitar los atascos que perjudicarían a otros viajeros con pasaportes de los países comunitarios cuyos trámites son mucho más simples. Hasta aquí la explicación oficial que ha sido confirmada por las autoridades consulares españolas en Londres.

Las diferencias de Gatwick

Pero esta doctrina contrasta con la organización del otro gran aeropuerto de la capital del Reino Unido, Gatwick, donde se hace pasar a los españoles, portugueses y griegos por la misma sección que los demás miembros de la CE Aparte de esta aparente contra dicción entre los criterios aplicados por los dos aeropuertos londinenses, lo que llama la atención sobre la distinción de Heathrow entre ciudadanos de unos y otros países de la Comunidad es que en la sala de control de pasaportes los españoles, portugueses y griegos deben pasar a un lugar distinto. Y que este punto está más próximo al reservado a los ciudadanos clasificados como de "otros países" que a los de la CE en vez de ser una subdivisión de entre éstos. Por otra parte, tanto el aeropuerto de Heathrow como el de Gatwick son escenarios de frecuentes situaciones harto desagradables en las que españoles y españolas sufren interrogatorios de los funcionarios de inmigración británicos para verificar que bajo pretexto de turismo o estudios no pretendan trabajar ilegalmente en el Reino Unido.Esta última eventualidad, que de hecho se produce a pesar de dichos controles, no quita para que en numerosas ocasiones el exceso de celo policial lleve a situaciones vejatorias que afectan a viajeros de España que en realidad sólo pretenden hacer vacaciones o estudiar en Gran Bretaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_