_
_
_
_
_

Interior desea una ley sobre reinserción social

El Ministerio del Interior estudia la presentación al Gobierno de un texto normativo sobre reinserción social de etarras. Según Interior, tal propuesta se encuentra en "fase de intención política", y ya existen diversos estudios sobre la cuestión. El objetivo principal del departamento reside en poner límite temporal a la vía de reinserción social, que el Gobierno practica con los etarras dispuestos a abandonar la lucha armada. Tal propuesta, de prosperar, pasará a las Cortes para su discusión parlamentaria, previa deliberación en Consejo de Ministros.

José Barrionuevo, ministro del Interior, declaró ayer al programa radiofónico Protagonistas, de la cadena Cope, que los representantes del pueblo deben establecer con precisión cuáles son los requisitos y condiciones que deben dar lugar a un debate y a una decisión parlamentaria sobre una ley de reinserción social.El ministro Barrionuevo relacionó a continuación esta propuesta con la ley antiterrorista, varios de cuyos artículos establecen algunas restricciones temporales. En concreto, el Parlamento debe pronunciarse sobre algunos artículos a los dos años de aprobada la ley, para precisar si permanecen o no las circunstancias que los sustentaron. "Algo parecido podría y debería hacerse en relación con la política de reinserción", manifestó José Barrionuevo.

Fuentes del Ministerio del Interior basaron la limitación temporal a la vía de reinserción social en el hecho de que de seguir indefinidamente abierta supondría un desincentivo a la eficacia de esas medidas.

Asimismo, la tramitación parlamentaria supone un debate público de la política de reinserción social y su institucionalización parlamentaria, indicaron esas fuentes.

Sin variaciones

En el Ministerio del Interior se han elaborado diversos estudios sobre este asunto, pero todavía no está decidido qué texto normativo se presentará a las Cortes, previa aprobación por Consejo de Ministros. De hecho, según informaron fuentes de Interior, ningún departamento del Ministerio se encuentra actualmente trabajando en un anteproyecto concreto sobre reinserción social.Interior, no obstante, va a continuar sin ninguna variación la política de reinsertar a activistas que hayan decidido abandonar la lucha armada. En definitiva, según las fuentes consultadas, con la decisión de elaborar un proyecto de ley tan sólo se modifican "elementos formales". En los últimos meses, el Gobierno socialista ha hecho llegar a ETA Militar por distintas vías una oferta de reinserción global más amplia y generosa (ver EL PAÍS del 9 de diciembre). La ampliación de esta oferta consiste en un refuerzo y aceleración de las medidas de reinserción, además de un "tratamiento generoso" para los activistas con delitos de sangre. Estos últimos permanecerían un tiempo prudencial fuera de España -entre dos y tres años- y regresarían discretamente. José Barrionuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_