Las embajadas españolas en el mundo árabe, en estado de prealerta
Las embajadas españolas en el mundo árabe han sido puestas en situación de prealerta casi al mismo tiempo que el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, anunciaba la semana pasada a los embajadores árabes acreditados en Madrid la intención de España de establecer en el primer semestre del presente año relaciones diplomáticas con Israel, según revelaron fuentes diplomáticas.
Mediante un despacho cifrado, el palacio de Santa Cruz pidió a los jefes de misión que fuesen poniendo al corriente de la próxima iniciativa española no tanto a los Gobiernos, informados por Fernández Ordóñez, como a las fuerzas políticas de los países donde están acreditados y sondeasen sus reacciones, señalaron dichas fuentes.
El despacho no da fechas sobre el próximo intercambio de embajadores entre Madrid y Tel Aviv, por lo que los diplomáticos españoles suponen que poco antes de que se produzca -en conversaciones privadas, la mayoría especula con que será en el próximo mes de febrero si no se produce un repentino incremento de la tensión árabe-israelí-, recibirán un nuevo mensaje más preciso para que la noticia no les coja desprevenidos.
Refuerzo en la seguridad
Paralelamente, las medidas de seguridad de las representaciones diplomáticas españolas están siendo reforzadas -la residencia del embajador de España en Beirut cuenta ahora, por ejemplo, con dos perros lobos-, pero de manera muy modesta, sin que hayan sido todavía introducidos en las capitales de Oriente Próximo aparatos electrónicos para la detección de metales o explosivos, cámaras de televisión para la vigilancia externa o simplemente cristales antibalas.El último paso relacionado con las mejoras en la protección de las instituciones españolas en el extranjero debería ser, según recomendaron las delegaciones de funcionarios del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y de los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior que recorrieron la zona en otoño, el envío temporal de miembros del GEO (Grupo Especial de Operaciones Especiales de la Policía Nacional). No obstante, las dotaciones de cuatro agentes previstas apenas bastan para atender las necesidades de las cancillerías y residencias. Quedarían en todo caso al descubierto los centros culturales, oficinas comerciales y, por supuesto, los domicilios particulares de los diplomáticos, así como las oficinas de la compañía Iberia y demás empresas españolas.
El diario marroquí Al Bayan difundió ayer una información según la cual España establecerá relaciones con Israel antes de que concluya esta semana, extremo que el periódico califica de "duro golpe para el mundo árabe y un golpe bajo para la justa causa palestina". El diario critica especialmente el hecho de que las relaciones con Tel Aviv las inicie un Gobierno socialista cuya fidelidad a la amistad hispano-árabe, en el pasado, era una de sus más nobles características". El periódico progubernamental tunecino La Presse también calificó ayer de "decisión lamentable" la apertura de relaciones con Israel y recordó que en algunas capitales árabes el gesto es interpretado como "una traición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.