_
_
_
_

Primera derrota electoral de la Camorra en casi 30 años en un pequeño pueblo italiano

Juan Arias

Por vez primera en casi 30 años, en la pequeña localidad de Quindici, provincia de Avellino, ha sido derrotada en las elecciones municipales la familia Graziano, clasificada como perteneciente a la nueva Camorra organizada de Raffaelle Cutolo. La lucha, sin embargo, no ha sido fácil.

La lista anti-Camorra obtuvo ayer 834 votos, contra los 667 que fueron a la lista que se presentó con el nombre de Colomba (paloma) y que sustituía, con distinta denominación pero con los mismos personajes vinculados a la familia Graziano, a la antigua lista camorrista llamada La torre.El nuevo alcalde será seguramente una mujer: Olga Santaniello, de 54 años, farmacéutica, democristiana, que era la primera de la lista de oposición a la familia Graziano.

Uno de los nuevos concejales será el comunista Bruno Donnarumma, de 38 años, director de una escuela, que había declarado que estas elecciones iban a demostrar que era falsa la ecuación presentada por la Prensa: "Quindici, igual a Camorra". No obstante, hay quien le ha recordado que en el pasado participó una vez en las elecciones con el grupo La torre. Y hasta se ha sospechado que Donnarumma fue introducido en la lista Colomba con el único objetivo de atraer votos camorristas.

Aunque se trata de un pueblo de sólo 3.000 habitantes, toda la atención política ha estado concentrada durante los últimos días en este pequeño punto meridional que es Quindici. Los partidos del Gobierno y de la oposición llevaron hasta allí a sus mejores líderes para que participaran en la campaña de estas elecciones, que tienen un gran valor simbólico para la lucha que la clase política italiana ha emprendido en estos últimos años contra la delincuencia organizada.

Basta pensar que las fuerzas democráticas no habían conseguido nunca que en ese enclave simbólico saliera elegido un alcalde no dominado por la Camorra. Todos los alcaldes anteriores de Quindici han tenido un increíble historial de cárcel y de sangre. Uno de los primeros alcaldes de la lista La torre, apadrinada por la familia Graziano, resultó asesinado durante un partido de fútbol. Otro posterior fue encarcelado sólo 20 días después de ser elegido. Y el último hubo de abandonar la localidad, con destino a un domicilio forzoso, tras haber sido acusado de formar parte de la Camorra organizada. El ex presidente de la República Sandro Pertini disolvió en dos ocasiones todo el Ayuntamiento.

Durante las elecciones, el pueblo estuvo como en estado de guerra, asediado por la policía y los carabineros, para asegurar que durante la campaña no correría la sangre. Y en realidad los comicios han transcurrido sin incidentes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_