_
_
_
_

Los sueldos que cobran los eurodiputados

Andrés Ortega

Los 518 eurodiputados de los doce (hasta el ingreso de España y Portugal había 434) son iguales a la hora de votar, pero no a la de cobrar. Como sueldo base, cada eurodiputado recibe el sueldo nacional de parlamentario de su país, con lo que se dan amplias diferencias salariales entre unos y otros.Un diputado francés viene a cobrar unas 600.000 pesetas al mes, mientras su homólogo irlandés no llega a las 300.000. Ningún diputado español supera tampoco las 300.000 pesetas mensuales. Se estudia actualmente una remuneración igual para todos, pero el proyecto aún está en debate.

En los complementos desembolsados por el Parlamento sí hay igualdad. Por la asistencia a plenarios y comisiones existe una dieta diaria de unas 18.000 pesetas; y para los desplazamientos, unas 35 pesetas por kilómetro.

Los eurodiputados reciben, además, unas 250.000 pesetas mensuales de gastos generales, unas 350.000 pesetas anuales para otros viajes, y cerca de 400.000 pesetas mensuales para gastos de secretariado (secretarias, oficinas, etc.).

Puede parecer mucho, pero un europarlamentario tiene que disponer de personal de apoyo en su capital, en Bruselas y en Estrasburgo", señalan medios del Parlamento Europeo.

Los hoteles les ofrecen precios especiales. El Ayuntamiento de Estrasburgo, deseoso de conservar para siempre la presencia inicialmente provisional de la Cámara, subvenciona el restaurante del Parlamento Europeo, donde los manjares son más que decentes.

Y entre gasto y gasto, figura lo absurdo de la organización de esta Asamblea: las sesiones plenarias se celebran en Estrasburgo; las comisiones, en Bruselas, y las secretarías están en Luxemburgo. Con el consiguiente vaivén de camiones llenos de documentos, pues además, siempre que hay sesión plenaria la Comisión Europea se reúne en Estrasburgo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_