_
_
_
_

"Guzmán, trata de convencerles"

Carlos Holgado, el comandante del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía de la Nacional, mantuvo una breve conversación con los secuestradores de Juan Pedro Guzmán para indicarles que debían entregarse, y en el curso de la misma pidió a gritos al propio secuestrado que convenciera a los etarras de que salieran de su escondite. El GEO grabó en vídeo -cuyas imágenes emitidas anoche por TVE eran de una ínfima calidad-, la operación y las palabras del comandante -las de su interlocutor no pudieron ser recogidas en magnetófono-, que fueron, entre otras, las siguientes:-(...)

-"No es conveniente. Ten en cuenta, ten en cuenta que hay gente que está nerviosa, que está intranquila. Pueden surgir problemas, de verdad. Yo soy técnico en esto y yo te digo que lo mejor es que te entregues en este momento. Después (palabras ininteligibles), no quisiera que este tema se me fuera de las manos. ¿Comprendes?. Yo en estos momentos te entrego y vas a tener un abogado inmediatamente".

Más información
Interior solicitará por vía judicial a Francia la detención del dirigente de ETA que ordenó el secuestro de Guzmán

-"Te aseguro que no. En cuanto salgas vas a tener gente que te va a ver".

-"¿Que qué gente? Todos mis hombres. Todos mis hombres y algunos vecinos que hay por aquí. Tú vas a salir y vas a salir respetado por todo el mundo".

-(...)-"Guzmán, trata de convercerles que es mejor para ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

-(Se escuchan ladridos de perros, susurros y las palabras "prueba por debajo").

-"Haz el favor, quién está ahí. Haz el favor. ¡Retiraros de la puerta! ¡Vale!, ¡Quietos, quietos quietos!. ¡Despacio! Oye, un momento, que no salgan".

"¡Quieto ahí! ¡Ahí!"

-"Comandante", grita, según parece, un miembro de los GEO.-"¡Un momento!... ¡Quieto ahí! ¡Ahí!".

Una vez que los terroristas decidieron entregarse, salieron del escondite en primer lugar dos etarras con pistolas en sus manos aunque no empuñándolas en actitud de disparar, sino para llevarlas a la vista de los policías. Seguidamente, salió Juan Pedro Guzmán y, por último, el tercer secuestrador, que portaba una metralleta y que se mostró muy nervioso y con indicios de estar muy atemorizado. Según las fuentes policiales informantes, la salida de este último etarra constituyó "el momento de mayor tensión", por temor a que reaccionara incontroladamente debido a su estado de excitación.

Además de los entrenamientos físicos que realizan, los geo estudian técnicas psicológicas para persuadir a los terroristas de algo o para negociar con ellos. Incluso se concretan los términos adecuados para cada momento.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_