_
_
_
_
TRIBUNALES

Un juez estima que Herrero de Miñón pudo incurrir en desacato en 'La clave'

Antonio Roma, juez de primera instancia número 26 de Madrid, ha dejado en suspenso la demanda de protección del derecho al honor interpuesta por la Diputación Provincial de Valladolid contra el portavoz del Grupo Popular del Congreso, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, por considerar que su actuación en La clave puede constituir un delito de desacato, por lo que ha remitido testimonio para su estudio en un juzgado penal.

La demanda civil ha quedado paralizada hasta que se resuelva el procedimiento criminal de forma definitiva, momento en el que la causa civil podrá reanudarse. El juez señala que los hechos pueden constituir delito y debe ser la jurisdicción penal la que decida.

La diputación de Valladolid presentó demanda de protección al honor contra Miguel Herrero a raíz de unas manifestaciones de éste en el programa de La clave sobre control de gasto público, emitido el 29 de noviembre de 1985.

Herrero se refirió a que la diputación había pagado una factura al restaurante Panero de Valladolid por importe de 1.154.700 pesetas y que tal factura correspondía a los almuerzos de tres días entre el presidente del organismo y un grupo de colaboradores. El hecho tuvo cierta trascendencia y en el programa siguiente se hizo una rectificación en la que se hacía constar que el importe correspondía a tres facturas distintas: una comida servida con motivo de la visita de una delegación árabe a la Feria de Muestras de Valladolid, la celebración del Día de los Alcaldes, acto al que asistieron 298 personas, y una comida con los diputados de las Cortes de Castilla y León a la que asistieron 57 comensales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_