Pintat, nuevo jefe del Gobierno de Andorra
El Consell General de les Valls (Cámara legislativa) eligió ayer a Josep Pintat como jefe del Gobierno de Andorra. Pintat alcanzó 27 de los 28 votos de que consta la Asamblea, uno más que los conseguidos en 1984, cuando sustituyó a Oscar Ribas al frente del Ejecutivo andorrano.El Gobierno que preside Pintat es el tercero desde que se aprobó la reforma de las instituciones del Principado. Su designación, a pesar de que las elecciones del pasado día 12 de diciembre fueron ganadas por el ex jefe de Gobierno Óscar Ribas, responde al complicado y original mapa político de Andorra, en el que más que diferencias ideológicas privan los intereses de los diferentes grupos económicos. Así, Ribas aparece vinculado estrechamente a la banca y la industria del tabaco y Pintat al comercio y los sectores turísticos e inmobiliarios. Los dos forman parte del mismo núcleo político y comparten incluso la propiedad de algunos negocios.
En las elecciones del mes de diciembre, al margen de la lista que defendió cada uno de ellos en la parroquia de Sant Juliá de Loria (en Andorra existen siete parroquias, que hacen las veces de circunscripción electoral), pactaron la presentación de una tercera candidatura con hombres de la confianza de ambos.
La única opción claramente progresista de las cuatro que se presentaron a las elecciones, la denominada de los jóvenes, no consiguió ninguno de los 28 escaños en juego. A las tres restantes -la encabezada por Oscar Ribas, la organizada por Josep Pintat y la dirigida por el ex síndic (presidente del Consell) Estanistao Sangrá- resulta difícil diferenciarlas políticamente. El grupo de Ribas fue el vencedor, al lograr 16 consellers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.