Rosón propondrá el martes a Fernández Albor como candidato a presidir la Xunta
Gerardo Fernández Albor será propuesto candidato a la presidencia de la Xunta por Antonio Rosón, presidente del Parlamento, candidato a presidir de nuevo el Gobierno gallego, según anunció el propio Rosón al término de una entrevista con Albor que se produjo ayer a las siete de la tarde. Previamente, se habían reunido la mesa del Parlamento y la junta de portavoces, que acordaron fijar la sesión de investidura para el día 14 a las 11.00 horas. Los socialistas pidieron un aplazamiento aduciendo que los partidos de la oposición necesitaban tiempo para presentar un candidato alternativo al actual presidente en funciones de la Xunta.
Antonio Rosón manifestó que el celebrar la sesión de investidura más tarde del día 14 sería negativo para la situación política gallega porque, a su juicio, desvincularía la elección del jefe del Gobierno autónomo del proceso electoral.
Para hoy está prevista una reunión entre los dirigentes de la Coalición Popular y Coalición Galega (CG), en la que los primeros darán su respuesta definitiva a las seis medidas mínimas planteadas por los centristas. Por la tarde se reunirán por separado las comisiones ejecutivas de Coalición Galega y el PSG-PSOE para estudiar su posición en la sesión de la Cámara autónoma del próximo martes.
Por su parte, el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega ha convocado a CG y a los socialistas a una reunión conjunta que se celebrará mañana sábado a fin de discutir la propuesta de llevar a cabo un Gobierno de progreso y presentar un candidato único a la presidencia de la Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.