Todos los partidos ponen en marcha a sus cuadros para la campaña del referéndum sobre la OTAN
Los partidos políticos han comenzado ya sus preparativos ante la próxima campaña del referéndum sobre la OTAN. Fuentes del PSOE, que se encuentra ya en plena movilización de sus dirigentes como primer paso en esta campaña, admitieron que la fecha que baraja el partido en el Gobierno como más probable para la realización de la consulta popular es la del 9 de marzo, "aunque existen otras posibles". Estas fuentes advierten que "nada está todavía completamente decidido hasta que Felipe González no haga oficial una fecha en el debate sobre política exterior", que se celebrará el 4 de febrero.
Miembros de la comisión ejecutiva federal del PSOE se reunieron ayer, por separado, con secretarios regionales y con los secretarios provinciales del partido para poner en marcha lo que será la campaña socialista ante la celebración del referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica. En los próximos días tendrá lugar también la celebración de la escuela de inviemo del PSOE, en Cuenca, que tratará igualmente de manera fundamental sobre el mismo tema, que actualmente acapara la atención prioritaria del partido en el Gobierno.La expectativa acerca de la fecha en la que el Gobierno fijará la consulta popular fue la tónica dominante en los encuentros de ayer, dadas las especulaciones surgidas en las últimas horas acerca de la posibilidad de que el referéndum se celebrase finalmente el jueves 6 de marzo. Esta posibilidad fue apuntada por el portavoz de Cataluña al Senado, Ramón Sala, quien aseguró que el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, había citado la fecha del 6 de marzo en la reunión de la junta de portavoces de la Cámara alta.
Sin embargo, tanto Zapatero como otros asistentes a la reunión desmintieron que esta fecha hubiese sido mencionada; un miembro del Gobierno atribuyó la filtración a una conversación privada mantenida por el presidente de la Cámara, José Federico de Carvajal, con otro senador.
Jornada festiva
Aunque en las reuniones con los dirigentes regionales y provinciales socialistas no llegó ayer a avanzarse fecha concreta alguna, dirigentes del PSOE reconocieron que el domingo 9 de marzo "sigue siendo el día que cuenta con más posibilidades" y el más barajado en las reuniones internas del partido. La tesis aparentemente dominante continúa siendo la de celebrar el referéndum en una jornada festiva, en un intento de aumentar la participación, si bien durante las últimas semanas también se barajó la hipótesis contraria, que señala que facilitar la participación puede suponer, de rechazo, favorecer la votación contraria a la OTAN.Un asistente a las reuniones de ayer, celebradas en la sede central del PSOE, señaló que "apenas" se registró oposición a participar en la campaña por parte de los secretarios regionales y provinciales. Los expertos en imagen del PSOE, dirigidos por el publicitario Gabriel Giménez, ultimaron estos días el lema que presidirá la campaña socialista (que podría ser dado a conocer hoy mismo por el secretario de Organización, Txiki Benegas). La campaña socialista -se ha creado ya incluso una oficina de prensa para el seguimiento de la misma- irá "más dirigida a crear opinión" que a la celebración de mítines, utilizando abundantemente los medios públicos de difusión, si bien sigue considerándose probable que Felipe González intervenga en un acto final masivo en Madrid.
Por lo que se refiere a los restantes partidos, su grado de movilización ante la campaña es, lógicamente, menor, con la excepción del PCE, que reunirá mañana a su comité central para aprobar un voluminoso documento en el que se explican las razones del no a la OTAN, en cuya campaña los comunistas invertirán, aseguran, alrededor de 50 millones de pesetas.
Alianza Popular ha comenzado ya la búsqueda de interventores para las mesas electorales del referéndum, en un intento de velar por la pureza de la consulta" e, indirectamente, de forzar la postura abstencionista de los militantes aliancistas. Sin embargo, un miembro del comité ejecutivo de AP advirtió que éste "no es tema prioritario para el partido"; así, en la reunión que los dirigentes aliancistas celebrarán el lunes, bajo la presidencia de Manuel Fraga, el tema estrella será un informe sobre la aplicación del impuesto sobre el valor añadido (IVA), presentado por Jose María Aznar, donde éste se esfuerza en demostrar la "imposibilidad" de que el Gobierno haya descubierto medio millón de empresas sumergidas.
Además, el partido de Fraga se encuentra inmerso en los preparativos de su congreso nacional, que se producirá a principios de febrero y en el que se producirá un cambio de rumbo respecto a la estrategia sobre la OTAN: en adelante se tratará de dar la impresión de que, pese a la "abstención activa" predicada por el partido de Fraga, AP se muestra inequívocamente partidaria del sí a la OTAN. Por su parte, el Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez también aguardará a la celebración de su congreso -que igualmente se realizará, en principio, en febrero- para fijar una posición definitiva ante la permanencia de España en la OTAN, tema en el que los suaristas están divididos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.