_
_
_
_

"Ésta será la campaña más difícil", asegura Helga Soto

La del referéndum "es la campaña más difícil", dice Helga Soto, responsable de Prensa de todas las campañas electorales del PSOE desde la restauración de la democracia en España y hasta 1982. Para Helga Soto, la campaña para lograr el en el referéndum sobre la OTAN ya ha comenzado: ella ya ha pedido dos meses y medio de vacaciones sin sueldo y ha abandonado su puesto de asesora ejecutiva del Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde ha trabajado desde la llegada del PSOE al Gobierno: primero, como asesora de imagen de Fernando Morán; ahora, con Francisco Fernández Ordóñez, como encargada de las relaciones con el Parlamento.

En la parte alta de un edificio del paseo de la Castellana, de Madrid, se preparan las oficinas que el PSOE ha alquilado para que le sirvan como cuartel general de la campaña del referéndum.

Más información
Todos los partidos ponen en marcha a sus cuadros para la campaña del referéndum sobre la OTAN

Esta sede provisional comenzará a funcionar ya dentro de una semana. Siguiendo el mandato del Comité Federal del PSOE, reunido el mes pasado, el encargado de imagen de la Ejecutiva del partido, Guillermo Galeote, será el responsable. Cerca de él, compartiendo la dirección política, los también miembros de la Ejecutiva Txiki Benegas y Elena Flores.

Éstas serán las caras que los periodistas se encuentren más frecuentemente cuando asistan a las conferencias de prensa semanales que el PSOE convocará para seguir la campaña una vez que ésta empiece. En estos encuentros habrá también invitados especiales, como el ex ministro de Asuntos Exteriores -hoy embajador ante la ONU- Fernando Morán, quien mostró públicamente su disposición a colaborar después de ser destituido, a comienzos del pasado mes de julio.

Explicación 'de matices'

Según responsables de la campaña, se trata de realizar, en el plazo del par de meses que quedan hasta el referéndum, una labor explicativa de la política de seguridad española que se somete a consenso, "concretando lo máximo posible" los detalles de la integración de España en la Alíanza Atlántica.Con vistas a la opinión pública, se trata de hacer una campaña más bien dirigida a lo que los sociólogos de la comunicación llaman líderes de opinión. No se celebrarán mítines.

Responsables de la campaña afirman que esta decisión obedece a la idea de que en los mítines es difícil expresar matices, que tan importantes son en una cuestión tan compleja como la de seguridad y defensa. Los espacios gratuitos de la televisión -previstos por la ley del Referéndum- posibilitarán el acceso a las grandes audiencias.

Equipos publicitarios profesionales ultiman ya los lemas y los carteles que cubrirán las vallas, en las que, desde hace tres años, quedó borrado el "OTAN, de entrada, no".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_