_
_
_
_
_

Roca dice que González "no sacará a España de la OTAN"

Miquel Roca Junyent afirmó ayer en Manresa (Barcelona) que tenía razones para poner en duda que Felipe González vaya a cumplir su compromiso de sacar a España de la OTAN en el caso de que el referéndum arrojara un resultado negativo. Según Roca, "en este tema González no tiene ninguna credibilidad", y está convencido "de que mientras él sea presidente del Gobierno, no va a sacar a España de la OTAN". "Me podrá preguntar por qué pongo en duda su palabra. La pongo porque hasta el momento no ha hecho más que ir cambiando de criterio y rectificando en este tema", dice Miquel Roca.

El líder de la operación reformista afirmó acto seguido que, tras la votación del mes pasado en el Congreso de los Diputados, "el referéndum ya no sería consultivo, sino derogatorio de una decisión adoptada por el Parlamento, y esto está terminantemente prohibido por la Constitución".

Antes de efectuar estas declaraciones, y en el curso de una conferencia ante varios centenares de personas, Roca se refirió a la próxima renovación parcial del Tribunal Constitucional, para advertir: "Si se hace con criterios partidistas, se habrá hecho un yerro muy grande al sistema democrático. Y se nos podrá decir: podemos hacerlo, tenemos mayoría suficiente para ello. Y será cierto, pero democracia es también renunciar a hacer aquello que se puede hacer pero que puede herir el propio equilibrio democrático".

Anuncio de fecha

El secretario de Estado para las Relaciones con la Cortes, Virgilio Zapatero, apuntó ayer el próximo 6 de marzo como fecha del referéndum sobre la OTAN. Zapatero anunció esta fecha en una reunión con los portavoces de los grupos parlamentarios del Senado. La reunión estaba destinada a decidir la celebración del debate sobre el Estado de las Autonomías, que estaba previsto para febrero y que se hará después del referéndum sobre la OTAN, según informó ayer al programa Hora 25 de la Cadena SER, el portavoz del grupo Catalunya al Senat, Ramón Sala.Por otra parte, Enrique Curiel, vicesecretario general del PCE, solicitó ayer en una conferencia de prensa que Felipe González acceda a un debate en Televisión Española sobre los motivos de la permanencía de nuestro país en la Alianza Atlántica. Curiel calificó de "bochornosa" la "manipulación" que, a su juicio, el Gobierno está haciendo de Televisión Española en esta cuestión, y opinó que el Gabinete González "está negociando la entrada de España en la estructura militar integrada de la OTAN a cambio de la resolución del problema de Gibraltar".

El Partido Comunista de España concentrará su actividad política a partir del próximo sábado, coincidiendo con la reunión de su Comité Central, hasta el próximo mes de marzo, en la lucha por la salida de España de la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité ejecutivo del PCE debatió durante la mañana y la tarde de ayer un amplio documento -el borrador ronda los 100 folios- sobre los motivos que, en opinión de los comunistas, aconsejan el abandono de la OTAN. Dicho documento será el eje de discusión en la reunión que el Comité Central del PCE celebre este fin de semana. A partir de ella, los dirigentes comunistas y toda la organización del partido se volcarán en la campaña en contra de la permanencia de España en la Alianza Atlántica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_