Celebración de la Pascua Militar
LA VANGUARDIACon el discurso del Rey y la alocución del ministro de Defensa, una vez más se ha cumplido la ceremonia de la Pascua Militar al más elevado nivel. En esta ocasión celebraba don Juan Carlos I el décimo aniversario de su suprema jefatura. Una etapa ya considerable que per mite destacar la continuidad entre los valores de la organización de nuestras Fuerzas Armadas. Una continuidad basada en la estricta disciplina y en el cumplimiento del deber, que ha hecho posible la evolución política de la sociedad hacia las formas de vida democrática ( ... )
Precisamente la defensa de las libertades, que se añade a las específicas de la defensa nacional, aumenta la responsabilidad de los órganos encargados de la seguridad colectiva. Una sociedad abierta es más complicada de guardar que la que está sometida a un régimen represivo. Demanda una organización menos primaria y unos dispositivos más ágiles y mejor coordinados. En estos tiempos de guerras encubiertas en los que se da una relación directa entre sucesos exteriores y del interior, las tareas policiales y de la Defensa deben mantener estrecho contacto ( ... )
Estos y otros múltiples factores son los que hacen precisa la planificación de una defensa general de la que habló el ministro del ramo, Narcís Serra, en el acto del palacio de Oriente. La eventual amenaza de guerra no lo es todo. Intervienen factores de orden financiero, sociológico y tecnológico en la organización de una defensa moderna, ningúno de los cuales puede desatenderse. La planificación llevada a cabo con seriedad debe dar una respuesta adecuada alas demandas de seguridad que se consideran imprescindibles. ( ... )
Por otra parte, el peso de la Defensa ya no recae exclusivamente en las Fuerzas Armadas. La sociedad civil tiene su parte de responsabilidad, y ella misma se convierte fácilmente en objetivo del adversario, cuando no en el principal. Por esto mismo está en lo cierto el ministro cuando proclama la necesidad de un contacto más intenso entre unos y otros estamentos. A este propósito viene a cuento señalar la importancia dela Protección Civil ( ... )
En el embrión de toda esta vasta organización, que supone un plan general de defensa, está, lógicamente, la información a la población, la cual es de importancia primordial. La ignorancia, que es un defecto siempre dramático, puede ser mortalmente decisiva en lo que concierne a la seguridad colectiva. Es un aspecto en el que seguimos siendo deficientes. De ello nos da idea el grado de ignorancia en que se encontraban nuestras autoridades políticas cuando tuvieron acceso al poder y desconocían el auténtico valor de la adhesión a la OTAN.
Cuaddo, ahora mismo, esas mismas autoridades pretenden que sean los votos populares los que decidan sobre las grandes cuestiones militares, es evidente que conviene (...) un gran esfuerzo para mantener bien informadas a las diversas capas de la sociedad. (...)
7 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.