_
_
_
_

Coalición Popular y PSOE asumen las demandas reformistas para votar al presidente de la Xunta

Tanto Coalición Popular como el PSOE consideran asumibles las seis medidas que ha planteado Coalición Galega para facilitar la elección del presidente del Gobierno autónomo. Precisamente hoy el presidente del Parlamento regional, Antonio Rosón, inicia las consultas con las fuerzas parlamentarias para proponer un candidato a la presidencia de la Xunta. La sesión de investidura deberá realizarse antes del próximo día 17.Los partidos con representación parlamentaria -Coalición Popular (34), PSOE (22), Coalición Galega (11), PSG-Esquerda Galega (3) y Bloque Nacionalista Galego (1)- están tomando contactos entre sí que se intensificarán después de las entrevistas institucionales que hoy mantendrá con todos ellos el presidente del Parlamento, Antonio Rosón.

Representantes de la Coalición Popular (CP) y Coalición Galega (CG) mantuvieron ayer por espacio de dos horas la primera reunión posvacacional, antes de que se celebrase en el Parlamento autónomo la sesión de apertura de la segunda legislatura, con el fin de llegar a un acuerdo que facilite la investidura del presidente gallego y la formación de un gobierno autónomo. En la entrevista estuvo presente el actual presidente en funciones de la Xunta, Gerardo Fernández Albor.

Los dirigentes de CG expusieron las ya conocidas seis medidas mínimas que de aceptarlas los populares supondrían la investidura de su candidato, Gerardo Fernández Albor, como presidente del Gobierno autónomo, bien con los votos favorables de Coalición Galega o mediante la abstención. La Coalición Popular anunció que dará su respuesta definitiva pasado mañana, viernes.

Las seis medidas propuestas por CG para facilitar la elección del presidente del gobierno autónomo hacen referencia, fundamentalmente, a la coordinación de las actividades de las diputaciones y unión de sus presupuestos con los de la comunidad autónoma, la aprobación de la ley de la función pública en Galicia y el reparto de las inversiones de la Xunta y corporaciones provinciales con criterios objetivos.

"Se deberían adoptar con carácter urgente", manifestó el dirigente de Coalición Galega, Pablo González Mariñas, "para eliminar la corrupción de la Administración pública gallega, pero no constituye la formulación de ningún programa político de gobierno". Los centristas insisten en que están dispuestos a favorecer la gobernabilidad de Galicia manteniéndose al margen de cualquier cargo político.

Propuesta razonable

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta propuesta fue calificada de "razonable y perfectamente asumible" por José Luis Barreiro, secretario general de AP-Galicia, que representó a la Coalición Popular junto con Albor, Javier Suárez Vence (AP), Juan Manuel Páramo Meira (PL) y Alejandrino Fernández , Barreiro (PDP) en la citada reunión con los principales dirigentes de CG, Antonio Díaz Fuentes, José Enrique Rodríguez Peña, Pablo González Mariñas y Manuel Atanes Romero.También el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Fernando González Laxe, aceptó las medidas anunciadas por CG para la formación de un "gobierno de progreso", propugnado por el PSOE.

De esta manera, los socios gallegos de la operación reformista se ven, al igual que les ocurrió con ocasión de la elección de la Mesa del Parlamento, en la difícil situación de pronunciarse por un Gobierno de centro-derecha o de centro-izquierda. Situación incómoda que en anterior ocasión atravesó el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega y que ahora parece, inicialmente difícil de resolver.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_