Primer contacto oficial entre EE UU y Vietnam desde el fin de la guerra
Dos delegaciones de alto nivel, norteamericana y vietnamita, se reunieron ayer en Hanoi -capital vietnamita-, por primera vez desde el final de la guerra entre los dos países, para tratar de determinar la suerte corrida por los centenares de soldados estadounidenses desaparecidos. Las reuniones continuarán en los próximos días.La delegación norteamericana está presidida por el secretario adjunto de Defensa, Richard Armitage, y la integran siete funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado. La vietnamita la preside el viceministro de Asuntos Exteriores, Hoang Bich Son.
Armitage declaró a la Prensa que las dos naciones "discutirán todos los aspectos de las relaciones bilaterales, incluido el tema de los desaparecidos de la guerra". Fuentes vietnamitas dijeron que Hanoi ha ofrecido a Washington el establecimiento de una misión de enlace permanente en el país, pero que Estados Unidos se niega a aceptar dicho ofrecimiento.
La cifra total de soldados norteamericanos desaparecidos sigue sin conocerse. El año pasado, Hanoi entregó a Estados Unidos los restos de 39 soldados, lo que coloca la cifra total de los entregados desde 1975 en 123. Sin embargo, Estados Unidos calcula que 1.797 de sus militares desaparecieron durante la guerra en Vietnam, y aún no se sabe si murieron o se encuentran en prisión. La cifra total de muertos durante la presencia militar norteamericana en Indochina superó los 50.000.
Hanoi manifestó en agosto pasado que desean ver solucionado completamente el tema de los desaparecidos norteamericanos en un período de dos años. Hanoi no oculta que, a cambio, espera que Washington establezca relaciones diplomáticas con Vietnam y levante el embargo económico impuesto, con otras naciones, hasta que Vietnam abandone Camboya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.