_
_
_
_

Seis oficiales de la UMD tachan de demagogo al ministro de Defensa

Seis de los nueve oficiales integrantes de la extinta Unión Militar Democrática (UMD) que fueron expulsados del Ejército en 1975 difundieron ayer una nota en la que acusan al ministro de Defensa, Narcís Serra, de hacer demagogia al oponerse al reingreso de los miembros de la UMD en el Ejército.

El ministro de Defensa dijo en una comida con periodistas, el pasado día 2, que la reincorporación al Ejército de los nueve militares expulsados por pertenecer a la UMD origina grandes problemas legales y puede suponer la apertura de un portillo para la actuación política organizada de miembros de las Fuerzas Armadas. Frente a este planteamiento los miembros de la UMD expulsados afirman que no pueden "aceptar componendas a la hora de reivindicar su vuelta a las Fuerzas Armadas, con independencia de la decisión que posteriormente tomen. Éste es un extremo que entendemo irrenunciable".Los autores del escrito precisan que la UMD se organizó para luchar contra la instrumentalización política de las Fuerzas Armadas por parte de la dictadura. "Ignorar esto", puntualizan, "supone un desconocimiento importante que descalifica a quien se manifiesta en ese sentido y le invalida para ocupar cargos de responsabilidad. Cabría preguntarse dónde estaba en 1974 y 1975 el hoy ministro socialista Narcís Serra, que no se enteró".

La nota dice que la UMD se disolvió en 1977, después de las primeras elecciones democráticas y precisa que su lucha por la libertad quedó avalada por el apoyo de las fuerzas de la oposición, entre ellas el propio PSOE. "Así lo entendieron también ilustres personalidades, desde el actual presidente del Gobierno -con quien se mantuvieron varias reuniones- hasta el presidente del Congreso -defensor de uno de los expulsados-, y sin olvidar el interés que la UMD suscitó en los miembros de la Corona española".

El escrito está firmado por Luis Otero, comandante separado del servicio; Fermín Ibarra, José Fortes, Restituto Valero, Jesús Martín Consuegra y Fernando Reinlein, capitanes separados del servicio. Un portavoz del grupo añadió, según Europa Press, que las fechas navideñas han impedido conectar con los otros tres expulsados, los capitanes José Ignacio Domínguez, Antonio Herrero y Manuel Lago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_