Continúa la crítica situación en la región del Nevado del Ruiz
La situación continuaba siendo crítica ayer en la región colombiana del volcán Nevado del Ruiz, en la que cerca de 7.000 personas pasaron la noche a la intemperie o en refugios habilitados en zonas elevadas por temor a una nueva avalancha de lodo provocada por una erupción. El Comité de Estudios Vulcanológicos, que vigila la zona, recomendó ayer que se mantenga el estado de alerta decretado el sábado, aunque se haya estabilizado la actividad microsísmica.Durante la noche del sábado al domingo se produjeron sacudidas sísmicas en las cercanías del cráter del Nevado del Ruiz, seguidas por emisión de cenizas y gases de azufre.
Los expertos que vigilan la actividad del volcán señalaron que es preocupante el aumento de nivel en el río Guali, uno de los cinco que nacen en el Nevado del Ruiz, con peligro de desbordamiento, lo que afectaría a cinco poblaciones.
En las zonas de alto riesgo de riadas las Fuerzas Armadas, con ayuda de la Defensa Civil y la Cruz Roja, trasladaron a los habitantes de la zona a refugios elevados en zonas montañosas y les han recomendado que se desplacen permanentemente con pañuelos para protegerse de los gases tóxicos, linternas, agua, impermeables y mantas.
En la mañana de ayer, un avión sobrevoló la zona arrojando octavillas en las que se explican las medidas de seguridad que han de ser adoptadas en el caso de que se produzca una nueva erupción, y para protegerse contra las avalanchas de barro, las lluvias de ceniza y las piedras incandescentes.
La evacuación de los habitantes de la región se desarrolló el sábado con orden, aunque las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil encontraron dificultades para convencer a algunas personas de que abandonasen sus hogares, ya que temían que fuesen saqueados durante su ausencia.
"La alerta actual es la más seria de las tres decretadas desde el pasado 13 de noviembre", según ha declarado uno de los vulcanólogos que trabajan en la zona.
El 13 de noviembre, la entrada en erupción del Nevado del Ruiz desheló parte de la costra de hielo del volcán, lo que originó, a su vez, un alud de lodo que sepultó a la población de Armero y causó la muerte a unas 23.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































