La Comunidad Económica Europea empieza hoy a fijar sus prioridades para el presente año
La CEE, ya ampliada a España y Portugal, y que todavía no se ha puesto de acuerdo sobre sus presupuestos para 1986, inicia hoy sus actividades tras el paréntesis de Navidad y Año Nuevo. Para estudiar las prioridades del primer semestre se reunirán el ministro de Asuntos Exteriores holandés y presidente en funciones del Consejo comunitario, Hans van den Broek, y el presidente de la Comisión, Jacques Delors. Holanda ocupa desde enero a junio la presidencia rotatoria de la CEE.
El encuentro entre Delors y Van den Broek servirá para perfilar las prioridades de la actividad comunitaria a lo largo de este semestre, así como para analizar los problemas más acuciantes del Mercado Común. En este sentido cabe señalar que el presupuesto comunitario para 1986 aún no ha sido adoptado, al persistir las diferencias de criterios entre el Parlamento Europeo y el consenso comunitario, las dos autoridades presupuestarias de la Comunidad.El próximo miércoles, la Comisión Europea celebrará su primera reunión formal de trabajo, tras el encuentro celebrado la semana pasada para otorgar competencias a los dos nuevos miembros españoles (Manuel Marín y Abel Matutes) y al portugués, Antonio Cardoso. Ese mismo día, los ministros de Transportes de la Comunidad se reunirán en La Haya para discutir sobre la aplicación de la política europea en este terreno.
En consecuencia, corresponderá al titular español de Transportes y Comunicaciones, Abel Caballero, participar en el primer encuentro comunitario ministerial, aunque informal, tras el ingreso efectivo de España. La actividad comunitaria de la semana que se inicia hoy se cerrará con la visita, prevista para el viernes, del presidente electo de Guatemala, Marco V. Cerezo. El presidente guatemalteco será recibido por Lorenzo Natafi, miembro de la Comisión Europea responsable de Desarrollo, y serán examinadas las relaciones entre ambas partes y la situación de Centroamérica.
A partir del lunes 13, los eurodiputados españoles y portugueses (60 y 24 respectivamente) tienen cita con sus colegas de la CEE en Estrasburgo (Francia), en la primera sesión plenaria del Parlamento Europeo ampliado.
En cuanto a los nuevos miembros ibéricos de la Comisión Europea, el presidente Delors les ha dado de plazo hasta el próximo día 15 para que presenten sus programas de trabajo y perfilen sus equipos de colaboradores.
La introducción del español y del portugués como lenguas oficiales de la CEE se llevará a cabo de manera progresiva, así como la incorporación de funcionarios. Ambos aspectos están vinculados a las disponibilidades presupuestarias. También estarán vinculados a la puesta en marcha de los nuevos esquemas organizativos de una Comunidad que pasa de 10 a 12 miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.