_
_
_
_
_

Los bancos deciden mantener el mismo porcentaje de complemento de pensiones para sus nuevos jubilados

La Asociación Empresarial de Banca (AEB), patronal de¡ sector, ha decidido que, mientras no se modifiquen los acuerdos recogidos en el convenio colectivo sobre complemento de pensiones, y basándose en la modificación de la ley de Pensiones, los nuevos jubilados no cobrarán el complemento total de pensión -hasta el ciento por ciento del salario real recibido- que hasta ahora pagaban las instituciones financieras, sino solamente el porcentaje que vienen recibiendo los jubilados actuales. Esta decisión no afecta a las jubilaciones anticipadas, ya que a esta baja se llega mediante negociaciones bilaterales entre las entidades y el trabajador que no ha alcanzado todavía dicha edad.

Las negociaciones para discutir el convenio colectivo de banca comenzarán el próximo día 8 de enero, y se plantea como cuestión fundamental, por parte de la patronal, la necesidad de adecuar el complemento de pensiones a la nueva normativa legal surgida de la ley de pensiones. Los sindicatos, por su parte, consideran innegociable dicho artículo, por lo que parece difícil que se alcance un acuerdo, y en medios del sector se piensa que se alcanzará un cierto acuerdo sobre la subida salarial a cuenta del futuro convenio y que el convenio propiamente dicho tardará varios meses en firmarse.La AEB pidió el pasado verano renegociar los aspectos del convenio vigente referidos a los complementos de pensiones, dada la nueva situación creada tras la entrada en vigor de la ley de pensiones. Entiende la patronal que al bajar el porcentaje del salario que la Seguridad Social garantiza como pensión de jubilación, las entidades financieras no tienen obligación de seguir pagando el complemento hasta el 1007. del salario, como venían haciendo hasta ahora. La banca considera en general, aunque existen diversas posiciones entre los grandes bancos, que, como mucho, hay que pagar el complemento del sueldo.

Entre los grandes bancos hay dos posiciones distintas. Algunas instituciones piensan que puede ser el momento de denunciar completamente la parte del convenio que se refiere al pago de cualquier complemento de pensiones; otros, por el contrario, consideran que es más prudente seguir pagando el porcentaje actual -que no supondrá en ningún caso que los trabajadores reciban el 100% del salario real- hasta que se apruebe la ley de fondos de pensiones, y a partir de ese momento, intentar alcanzar un acuerdo con los sindicatos para la creación de un fondo en el que empresas y trabajadores tendrían que cotizar para que se garantizara una cierta pensión complementaria.

Los bancos, igual que otras empresas españolas, tienen adquiridas unas obligaciones con sus traba adores en materia de complementos de pensiones que pueden poner en peligro sus cuentas de resultados. Hasta el año pasado, los pagos que efectuaban para pagar los complementos se cargaban como costes de cada año, y no existía obligación alguna de constituir reservas que garantizaran dichos pagos. A finales de 1984, el Banco de España pidió que los bancos hicieran un cálculo de cuáles serían las reservas si tuvieran que constituir un fondo que garantizara dichas prestaciones e invitó las entidades a que empezaran dotar estas reservas.

Distinta rentabilidad

Los cálculos dejaban claro que había reservas constituidas sólo por el 257. de las necesidades y que, en cualquier caso, estos cálculos presentaban defectos importantes. En primer lugar, había bancos que tenían reservas y otros que no habían destinado ni una sola peseta para este fondo. En segundo lugar, y lo que es más importante, cada entidad había dicho que necesitaba una cantidad determinada en función de unos cálculos de rentabilidad distintos para dichas cifras. Algunos bancos calculaban sus necesidades de fondos suponiendo una rentabilidad del 12% y del 14%, mientras que otros lo hacían con rendimientos del 8%. Si se hubiera establecido una rentabilidad igual para todos, el grado de cobertura de los fondos constituidos sería bastante distinto del presentado en las memorias de los bancos certificados por las empresas auditoras.

La baja general de tipos de interés que ha tenido lugar durante 1984 y 1985 obliga a modificar esos criterios de rentabilidad, y este año puede resultar que las entidades que el año pasado tenían cubierto un porcentaje importante de sus obligaciones con sus trabajadores vean cómo desciende esta proporción a la luz de la nueva situación creada. El Banco de España ya ha anunciado que este año las dotaciones para los fondos de pensiones serán estudiadas con más detenimiento que en el pasado.

Los bancos, al decidir que mientras no haya un nuevo convenio colectivo mantendrán como pago complementario el porcentaje que hasta ahora venían cubriendo, lo explican señalando que con la nueva ley sus obligaciones de provisiones crecerían de forma exponencial si siguieran garantizando el 100%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_