La gestión de Las Ventas sale a concurso, con ventaja para el empresario Chopera
El Boletín Oficial del Estado de ayer publicó la convocatoria del concurso público para la cesión de la explotación de la plaza de toros de Las Ventas en régimen de gestión interesada. Esta convocatoria se produce con gran retraso sobre las previsiones que en mayo de 1985 hizo la Comunidad de Madrid, propietaria del coso, y, unido a los plazos que marca la ley, ocasionará que la adjudicación no pueda efectuarse hasta bien avanzado el mes de febrero, en el mejor de los casos.
Producida la adjudicación, a menos de un mes de la fecha señalada para comienzo de la temporada, a cualquier empresario le será muy difícil ponerla en marcha con tan escaso margen de tiempo, excepto Manuel Chopera. Este recibe una sustancial ventaja, pues ha sido el empresario de Las Ventas durante los últimos cinco años; tiene comprometidas las corridas necesarias y toda su organización a punto y es el candidato favorito de la Comunidad.La creencia de que Chopera será el nuevo empresario de Las Ventas y que el concurso no pasa de constituir un trámite formal que encubre la decisión ya adoptada por la Comunidad está tan extendida en todos los estamentos del mundo taurino, que muchos empresarios, entre ellos vanos de los de mayor solvencia han determinado no acudir a la convocatoria. Otros, en cambio, probarán fortuna y han declarado que utilizarán la impugnación en el caso de que, siendo mejores sus ofertas, fueran desechadas.
El Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis García Alonso, preguntado por esta convicción que tienen los taurinos profesionales, en el sentido de que Chopera ha participado en la elaboración del pliego de condiciones y que ya está decidido adjudicarle la plaza, ha negado rotundamente ambas posibilidades: "En primer lugar, me he pasado muchas horas con los asesores jurídicos y económicos estudiando las condiciones del pliego, del que hemos hecho numerosos borradores'.
"En segundo lugar", añadió el Consejero, "el pliego contiene cuatro puntos fundamentales que prevén ofertas de mejora por parte de los candidatos a la gestión y serán estudiadas a fondo; de manera que la adjudicación no está decidida para nadie". Manuel Chopera no pudo ser localizado durante la tarde de ayer para que diera su opinión.
Estos puntos fundamentales a los que se refiere el Consejero son fórmulas para acabar con la reventa, apoyo a la Escuela de Tauromaquia, ideas para que Las Ventas sirva como palanca de promoción de la fiesta en todo el ámbito territorial de la Comunidad y mejora de la temporada madrileña fuera de sus ferias.
Empieza en marzo
El pliego de condiciones aún no ha sido dado a conocer, si bien García Alonso afirmó que se ha corregido, a última hora, la ambigüedad de su redacción primitiva acerca de la duración de la temporada. En el texto definitivo se dice explícitamente, en consecuencia, que empezará "no después del segundo domingo de marzo" y terminará "no antes del domingo siguiente al 12 de octubre". Sin embargo, en dicho texto permanece la condición de que los días festivos se celebrarán "espectáculos" taurinos, sin concretar que deben ser corridas de toros o novilladas picadas. La ambiguedad de la redacción de este punto, de la que fue advertido el Consejero, puede dar pie al nuevo empresario a romper la tradición de los festejos llamados "serios" en Las Ventas y sustituirlos cuando le convenga por otros menores, incluso cómico-musicales.
La adjudicación será por tres años, prorrogables dos más. Los candidatos pueden presentar sus proposiciones en un plazo de 20 días hábiles a partir del siguiente al de publicación de la convocatoria. Al día siguiente (31 de enero) se abrirán los pliegos en la Consejería de Cultura de la Comunidad, que estudiará las ofertas y procederá a la adjudicación en un plazo de tiempo no especificado.
La garantía provisional ha sido fijada en tres millones de pesetas, y la definitiva, en 34.160.000 pesetas. El régimen de gestión interesada supone que la Comunidad de Madrid y el gestor comparten pérdidas y ganancias al 50%, si bien aquella no interferirá la gestión de la plaza de toros.
Hay un grupo, con importante respaldo económico, que acudirá al concurso, y ha ofrecido la gerencia al torero, apoderado y empresario Victoriano Valencia. "Nada tengo decidido", afirmó el torero desde su casa en Córdoba, "pues he de conocer el pliego, y aunque la idea general del mismo parece aceptable -si es la que ha divulgado la Prensa-, este tipo de documentos siempre pueden tener una letra menuda, que requiere un detenido estudio", dijo.
El matador de toros Luis Miguel Dominguín, al frente de otro grupo, también espera a conocer el pliego para aceptar la presidencia del mismo y acudir al concurso. "La convocatoria se ha hecho", declaraba ayer desde su finca La Virgen, en Andújar, "con demasiado retraso y, por otra parte, el plazo para presentación de propuestas es muy corto. Da la sensación de otorgamiento".
"El adjudicatario de la plaza, si es nuevo en la plaza, tendrá que trabajar de firme para poner en marcha la temporada, con tan escasos márgenes. Si acudo al concurso será para ofrecer una organización seria, y llevando bien estudiada toda la complejidad de una plaza como la de Las Ventas, que requiere plena dedicación. Ahora bien, todo depende de cómo vaya el pliego de condiciones y dar una opinión ahora, sin conocerlo en absoluto, sería descabellado por mi parte", añadió Dominguín.
Otros empresarios o sociedades que estudian la posibilidad de presentarse al concurso de Las Ventas, y que muy probablemente acudirán a la convocatoria, son un grupo que representan el torero Jaime Ostos y el ganadero Antonio Méndez, y otro en el que figura Diodoro Canorea; Enrique Barrilaro, José Luis Martín Berrocal, Tomás Redondo y Francisco Gil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.