Neus Soldevila, condenada por el asesinato de su marido, anuncia su intención de casarse con el abogado Joan-Maune
Neus Soldevila Bartrina, condenada a 28 años de reclusión por el asesinato de su marido, Juan Vila Carbonell, el 22 de junio de 1981, contraerá matrimonio con el ahogado Joan Maune Carbó, de Figueres (Gerona), según se desprende de una carta de su puño y letra remitida a la agencia Efe desde la cárcel de mujeres de Wad-Ras, de Barcelona. La reclusa afirma en dicho texto que no desea ningún tipo de publicidad de su caso que no haya sido autorizada "por mi ahogado y futuro esposo". El abogado madrileño José Emilio Rodríguez Menéndez precisó esas afirmaciones al señalar a este diario que él es el único representante jurídico de la reclusa. La junta de régimen de la cárcel de Wad-Ras acordó ayer, según el propio defensor, elevar la propuesta de concesión de régimen abierto a Neus Soldevila.
El futuro marido de Neus, Joan Maune, se mostró, a preguntas de la agencia Efe, remiso a divulgar sus relaciones sentimentales y su futura boda, aunque no las desmintió. El letrado se declaró sorprendido por la carta e insistió en mantener la más absoluta discreción sobre el caso, "ya que toda información es perjudicial y sólo contribuye a incrementar la morbosidad de la gente". Maune, que tiene unos 50 años, se colegió en 1980 y está especializado en derecho civil y mercantil.El abogado Rodríguez, que lleva la defensa de la reclusa, confirmó a este diario que existen relaciones sentimentales entre Joan Maune y Neus Soldevila "desde hace unos siete meses", aunque se mostró sorprendido por la forma en que este hecho se había conocido. Rodríguez señaló que el viernes de la pasada semana había estado en Barcelona visitando a su clienta y que ésta le había comunicado su intención de contraer matrimonio con el ahogado, al que, al parecer, conoce desde la juventud por amistad familiar.
Sin embargo, Rodríguez desmintió rotundamente que Maune fuera el abogado de Soldevila. "Con Maune me une una buena amistad y me ha hecho algunas gestiones en Barcelona, pero nada más", añadió. El propio Maune, no obstante, declaró a una redactora de Efe que su gabinete llevaba los asuntos legales de Neus; fuentes judiciales de Gerona informaron a este diario que este abogado había comentado hace cinco meses que asumía esta defensa.
Según el abogado Rodríguez la única causa que estaba fuera de sus manos, el pleito interpuesto contra los responsables de la película Crimen en familia por vulneración de diversos fundamentales que lleva el letrado Rafael Jiménez de Parga, podía pasar en breve a depender de él dado que ya ha solicitado la ve nia para ello.
En su escrito a la agencia Efe, Neus Soldevila señala que su paso al régimen abierto -que le permitiría salir durante el día de la cárcel y regresar por la noche- "está muy cerca". La propuesta de la concesión del régimen abierto corresponde a la Junta de Régimen y Administración del recinto, de acuerdo con los informes de los psicólogos y asistentes sociales del centro y debe ser elevada a la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat.
Aprovechar el régimen abierto
Anoche no había sido posible confirmar con ningún responsable penitenciario la aprobación de la solicitud de régimen abierto para Neus Soldevila, aunque su abogado, Rodríguez Menéndez, aseguró a este diario que la decisión adoptada había sido favorable para su clienta. Según el letrado, Neus podría casarse aprovechando la concesión del régimen abierto.Neus Soldevila, y tres de sus seis hijos, cumplen condena por el asesinato de su marido, y padre, respectivamente, ocurrido en junio de 1981 en el chalé familiar de Esplús, en Huesca. Durante el juicio, Neus justificó la actitud de su familia por el régimen de vida al que les sometía la víctima. Recientemente, Neus declaró que había solicitado un indulto para ella y sus hijos con el objeto de "rehacer la familia".
El Tribunal Supremo había confirmado en julio de 1983 las penas de prisión para Neus Soldevila y sus hijos Juan y Luis y rebajado a 12 años y un día la de su hija Nieves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.