_
_
_
_

El juez del 'caso Zabalza', trasladado a Cáceres

Francisco Ríos, el magistrado juez que ha instruido las diligencias encaminadas a esclarecer la muerte de Mikel Zabalza Gárate, cesará hoy como titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián para incorporarse a la magistratura de Cáceres, donde ocupará la plaza que él mismo había solicitado y que le ha correspondido mediante concurso. Tras el cese de Francisco Ríos, las diligencias del caso Zabalza serán encomendadas provisionalmente al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián, Pedro Marroquí.Francisco Ríos comentó anoche que las investigaciones del caso Zabalza se encuentran bastante avanzadas y que únicamente faltan por practicar la toma de declaración a los guardias civiles que encontraron el cadáver en el río Bidasoa y a un joven detenido en la misma redada policial que la vÍctima.

Precisó que el Juzgado Número 1 se encuentra a la espera de recibir el informe elaborado por el Defensor del Pueblo y ya hecho público, el informe de la autopsia y los análisis complementarios encargados al Instituto de Toxicología de Madrid. Estos últimos documentos serán remitidos desde un juzgado de Pamplona.

En opinión del juez, es técnicamente discutible si el caso Zabalza es competencia del juzgado de Pamplona o del de San Sebastián. "La detención de Mikel Zabalza" ' indicó, "se produjo en el ámbito del juzgado de San Sebastián, pero el cadáver fue encontrado en territorio de Navarra".

Francisco Ríos, de 62 años, solicitó destino preferentemente a Salamanca, pero también a otras capitales, incluida Cáceres, al mes siguiente de su toma de posesión como titular del juzgado que desempeñaba en San Sebastián, en enero de 1985. Esta solicitud la reiteró a primeros de diciembre último, cuando todavía ignoraba que iba a corresponderle el caso Zabalza. El hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián confía en que Pedro Marroquí de prioridad al caso, ya que se encargará provisionalmente de las diligencias, en tanto no sea nombrado un nuevo sustituto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_