_
_
_
_

La Comunidad podrá multar hasta con 100.000 pesetas a los taxistas que incrementen sus tarifas

La Comunidad de Madrid incoará expediente sancionador, que puede suponer la imposición de hasta 100.000 pesetas de multa, a aquellos taxistas que cobren el impuesto sobre el valor añadido (IVA), al considerar que el incremento del 6% aplicado sobre las actuales tarifas es una revisión ilegal de éstas y no la aplicación del nuevo impuesto. A pesar de ello, numerosos taxistas cobraron ayer las nuevas tarifas, lo que motivó unas 30 denuncias ante el Ayuntamiento y la Comunidad. Los taxistas culpan de la situación al Ayuntamiento, y pedirán hoy la mediación del defensor del Pueblo.

"El miércoles hice 23 carreras y todos me pagaron el IVA sin protestar", manifestó ayer Juan Vaquero, secretario general de la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi. "Sólo uno de los clientes preguntó si era verdad que la Comunidad estaba en desacuerdo, y tras mis explicaciones, pagó". "Lógicamente", añadió, "si la Comunidad sigue en su postura, el rechazo por parte del usuario se incrementará; como no buscamos el enfrentamiento con los usuarios, hemos dado el consejo a nuestros afiliados que si un cliente se muestra reacio a pagar el IVA, no se lo cobren".Precisamente ayer, a raíz de las informaciones facilitadas por el Gobierno regional, se recibieron en las oficinas del consumidor de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid unas 30 denuncias por cobro del IVA en los taxis. "Recomendamos a los usuarios que hagan las reclamaciones oportunas en caso de que se les exija el pago de ese 6%", señaló Carlos Arnaiz, jefe del servicio de Consumo de la Comunidad, "e incoaremos expedientes a aquellos taxistas que cobren de acuerdo a las tablas ilegales. De momento es una falta leve, pero si el cobro se generalizara sería una falta grave, calificación que puede llevar aparejadas multas entre 100.000 y 2.500.000 pesetas".

Los taxistas acusan al Ayuntamiento de Madrid del desconcierto creado, con el argumento de que el pasado mes de noviembre las distintas agrupaciones madrileñas del taxi ya pidieron al Ayuntamiento una revisión de las tarifas del taxi en las que ya se incluía el IVA. "El Ayuntamiento nos dijo que al ser éste un impuesto estatal no podía pronunciarse, por lo que retiramos la petición y negociamos el IVA con la Comunidad", según Vaquero.

La falta de una legislación concreta y el hecho de que las tarifas de los taxis tengan que ser aprobadas por la Comisión de Precios, previo informe municipal, hicieron que se llegara a enero sin acuerdo. "Por eso acordamos incrementar el 6% desde el día 1, fecha desde la que tendremos que dar cuentas a Hacienda", dice Vaquero.

Según Arnaiz, "el incremento aplicado por los taxistas no es el efecto del IVA, sino una revisión de tarifas. Cierto que el impuesto creado es del 6%, pero también a partir de ahora los taxistas van a poder hacer una serie de deducciones que, en la práctica, han de reducir el impuesto cobrado al usuario".

Los responsables de la Comunidad informaron a los taxistas el pasado viernes que no podían cobrar el IVA hasta que la Comisión de Precios estudie el efecto real sobre las tarifas. Con el fin de no perjudicar a los taxistas se les prometió que a la hora de fijar éstas se tendría en cuenta el desfase que hubiera entre el 1 de enero y la fecha en que fueron aprobadas, al tiempo que se comprometían a convocar una reunión de la Comisión de Precios en el plazo de 48 horas a partir del momento en que se reciba el informe municipal. Ello puede suponer el mantenimiento de la actual situación varios días más, pues este informe quedó sin realizar al ser retirada la primera solicitud.

Los taxistas, por su parte, informaron que hoy se reunirán con el Defensor del Pueblo para que medie en el conflicto. "Nosotros hicimos la petición de revisión de tarifas a tiempo, y ahora, debido a la falta de criterios de la Administración, parece que los taxistas somos delincuentes que queremos beneficiarnos con el lVA", dijo un portavoz.

También hoy los representantes de los taxistas pedirán de nuevo al Ayuntamiento la revisión de tarifas con el IVA incluido. "Si los servicios municipales se hubieran pronunciado sobre la primera petición no se habría producido esta situación". Asimismo, un portavoz de la Comunidad manifestó que se va a urgir al Ayuntamiento para que dé prioridad a este estudio.

Más información en las páginas 39 y 40

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_