_
_
_
_

Hacienda, dispuesta a restringir el crédito si sube la inflación

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, se ha mostrado dispuesto a restringir el crédito y las magnitudes monetarias para que no aumente la inflación a causa de la entrada en vigor del IVA, informa Efe.En opinión de Solchaga, "hemos hecho el IVA para que la carga fiscal que soportan los españoles en las cosas que compran sea igual que la que soportaban antes con todos los impuestos, pero como cambia el tipo impositivo para cada uno de los bienes, habrá algunos que bajen, porque tengan ahora menor carga fiscal, y otros que suban, por lo contrario". Para el ministro, sin embargo, el nuevo impuesto tendrá un efecto inflacionario, porque "los productos que tendrían que bajar mantendrán su precio, mientras que los que resulten más gravados fiscalmente tenderán a trasladar esa carga al consumidor".

Como medidas correctoras, el ministro de Economía y Hacienda, que estima el efecto del IVA sobre la inflación entre 1,5 a 2 puntos, asegura que "si vemos que algunos sectores están subiendo los precios demasiado, realizaremos im portaciones de esos productos para que el precio se mantenga bajo".

Solchaga señaló que su ministerio no ha efectuado un censo para conocer quiénes son los profesionales y empresarios que deben pagar el IVA. "Estamos ya cerca de los dos millones", manifiesta a Efe el ministro, "y han ido apareciendo 500.000 firmas o empresarios indi viduales de los que Hacienda hasta ahora no tenía el menor conocimiento".

El ministro negó que la Administración sea responsable de la falta de información sobre la aplicación del impuesto, señalando que su Ministerio "está dispuesto a ser comprensivo, porque no creemos que el que se equivoque con el IVA necesariamente esté tratando de defraudar, pero después de los primeros seis meses, la gente acabará adaptándose".

El nuevo impuesto ha sido elogiado por el ministro de Hacienda: "El IVA es más racional porque cada cual paga un impuesto en cada una de las transacciones, pero lo paga sobre el valor añadido, lo que significa que al líquidar a Hacienda por las ventas descuenta todos los impuestos que paga por las materias primas que ha utilizado para el bien que se vende".

Cuidar la inflación

Solchaga recalcó que no está dispuesto a que "los sacrificios que ha costado a los españoles ir venciendo la inflación se echen a perder por un año de alegrías electorales o de alegrías inflacionistas por el IVA".Para el ministro, la posibilidad de eludir el IVA por parte de los ciudadanos es menor que la de aquellos impuestos a los que sustituye, porque "los intereses del vendedor y comprador son contrapuestos, lo que evita en muchos casos la posibilidad de trampa".

Solchaga entiende que con los nuevos sistemas informáticos y el esfuerzo de la inspección fiscal que su Ministerio realiza, "en el plazo de tres o cuatro años vamos a tener un sistema fiscal muy semejante al de los europeos, en el cual todo el mundo tendrá que retratarse ante Hacienda".

Para Carlos Solchaga, a pesar de que los ciudadanos hablen estos días más del nuevo impuesto que de la entrada en la CEE, "es mucho más importante histórica y económicamente la entrada en el Mercado Común, algo que va a significar una revolución en la economía española, con un proceso de transformación y modernizacíón de nuestro país, que espero sea irreversiblemente para mejor". "La mayor ventaja de nuestra entrada", según el ministro, "es la ampliación de la competencia dentro de nuestro Dropio mercado, porque bajarán los aranceles de importación, lo que se traducirá en un beneficio para el ama de casa y el ciudadano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_