Israel amenaza directamente al grupo de Abu Nidal
El ministro israelí de Defensa, Yitzhak Rabin, acusó ayer al grupo de Abu Nidal de ser probablemente el autor de los dos atentados simultáneos que el viernes causaron 18 muertos en los aeropuertos de Roma y Viena. En una entrevista concedida ayer a la televisión norteamericana, Rabia sugirió que Israel responderá a los ataques al afirmar que su país hará lo que considere "vital" para sus intereses en su "contínua guerra" contra el terrorismo. Expertos israelíes afirmaron que el objetivo central de las represalias de Israel debe ser el grupo de Abu Nidal.
"Es evidente que Israel tomará serias represalias por los dos atentados de Roma y Viena. Especialmente, se sancionará al responsable directo, Abu Nidal; a su estado mayor y a sus protectores, Siria y Libia", afirmó en Tel Aviv un diplomático occidental estrechamente vinculado con el Ministerio de Defensa.En Washington, mientras tanto, se temía una respuesta violenta de Israel que pudiera suponer nuevas trabas al delicado proceso de paz en la zona. Medios periodísticos israelíes, sin embargo, dijeron que funcionarios oficiales norteamericanos se mostraron, en privado, favorables a una posible represalia, israelí contra Libia.
Portavoces oficiales nortearnericanos, aunque no lo dicen claramente, se muestran convencidos de que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de Arafat, no está implicada en los atentados contra la aerolínea israelí El Al, por lo que han insistido ante Israel en que se busque específicamente a los responsables del doble atentado.
Para los servicios especializados israelíes, todo parece acusar al grupo de Abu Nidal. No solamente por haber reivindicado el atentado, sino por el método utilizado: lanzamiento de granadas y disparos indiscriminados con fusiles ametralladoras para causar la máxima cantidad de víctimas. La misma técnica fue empleada en los atentados contra las sinagogas de Viena, en 1981, y Roma, en 1982.
Según los israelíes, Abu Nidal goza de cierta libertad de movimientos y dispone de casas de seguridad no sólo en Libia y Siria, sino en varios países europeos -como Grecia, Austria, Chipre, Italia y España- donde las políticas pro OLP han permitido que se desarrolle alguna infraestructura palestina.
La conexión libia
Los expertos militares israelíes estiman que, dado que el grupo de Abu Nidal tiene pequeñas instalaciones en Siria, Libia y Líbano y no un gran cuartel general como el que posee Arafat en Túnez, será. más difícil la venganza. "El método usual de represalias utilizado por Israel (el bombardeo aéreo) no sirve en este caso", dijo Zeev Schiff, corresponsal de defensa del periódico Haaretz y uno de los más prestigiosos analistas militares de Israel. Ariel Merari, experto del Centro de Estudios Estratégicos de Tel Aviv, opinó, por su parte, que Abu Nidal no es inmune a una represalia, "aunque será un poco más difícil encontrarlo". ."Abu Nidal es un ser humano y tan vulnerable a las balas como cualquier otro hombre", dijo Merari.Para Israel, Libia es en la actualidad el verdadero protector de Abu Nidal, aunque el terrorista palestino no haya roto totalmente sus relaciones con Siria.
[La agencia oficial libia, Jana, calificó ayer los atentados de Roma y Viena de "operaciones heróicas ejecutadas por los hijos de los mártires de los campos de Shabra y Chatila" y condenó a los regímenes árabes que han condenado estos actos, especialmente a Túnez, Egipto y Jordania.]
Inicialmente, el grupo instaló su cuartel general en Irak, pero lo abandonó cuando el régimen iraquí, en 1981, comenzó a dar muestras, de mayor moderación y realismo político. Se trasladó entonces a Siria, país que en esa fecha estaba a la vanguardia de la oposición, contra el Estado de Israel. Entre 1981 y 1985 el grupo se mantuvo bajo la protección siria, pero a mediados de este año los servicios israelíes detectaron un estrechamiento de los contactos con Libia, justo cuando el presidente sirio, Hafez el Asad, iniciaba su acercamiento con el reino de Jordania e, indirectamente, con Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.