_
_
_
_
_

La tramitación parlamentaria del nuevo Estatuto de RTVE, prevista para febrero

La reforma del Estatuto de Radio-televisión Española iniciará probablemente en febrero su tramitación parlamentaria, a fin de que la nueva ley pueda estar publicada en el Boletín Oficial del Estado "a comienzos de la primavera"; por tanto, con antelación suficiente respecto a las próximas elecciones legislativas, según medios del Congreso de los Diputados.Socialistas y Coalición Popular tienen la intención de consultar con otros grupos parlamentarios el texto que acuerden para la re forma del Estatuto de Radio y Televisión, que actualmente están negociando representantes de esos dos partidos, según informaron fuentes de los negociadores. Estas fuentes añadieron que, de llegarse en las próximas semanas a un acuerdo definitivo sobre el nuevo Estatuto de RTVE, que está casi ultimado, su contenido se pasaría a otros grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que opinen sobre él, y, en su caso, lo suscriban. Luego, el texto será transformado en una proposición de ley suscrita por socialistas y Grupo Popular, a la que se podrán incorporar los grupos parlamentarios que lo deseen. Esta proposición de ley iniciaría en febrero el trámite parlamentario habitual.

El día 21 de enero, los representantes de los socialistas y la Coalición Popular volverán a reunirse, "acaso por última vez", según un dirigente parlamentario socialista, para continuar las negociaciones, tras la entrevista que mantuvieron el viernes pasado en el Congreso de los Diputados.

Texto base

Representantes de los dos partidos indicaron que ese día se trabajó sobre el texto que servirá de base a la proposición de ley para la reforma del estatuto, si bien no se llegó a un acuerdo definitivo al continuar las discrepancias sobre la mecánica de cese y nombramiento del director general de RTVE y la composición del Consejo del Ente. Eduardo Martín Toval, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, dijo que las diferencias en estos ternas son de matiz pero no de fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además de la reforma del estatuto, socialistas y populares también están tratando sobre la forma en que se debe negociar en el futuro la red de enlaces herziana que tiene RTVE, considerada "fundamental" para el desarrollo de la televisión privada en España.

Según Robles Piquer, sin prejuzgar lo que disponga una futura ley de televisiones privadas o de comunicaciones, el Grupo Popular es partidario de que no se cierre ninguna posibilidad a que estos medios se abran a otras sociedades de comunicación distintas a las del Ente y que por razones técnicas puedan acceder a ellas. Fuentes de la Moncloa señalaron que "ya están muy avanzados" los estudios para la redacción definitiva de un proyecto de ley que regule la televisión privada, y que la cuestión tal vez la aborde un Consejo de Ministros a finales de enero.

Según Martín Toval, el Gobierno quiere que la red pública sea gestionada por una sociedad estatal que se creará por la futura ley de comunicaciones y se integrará en el Ente de Radiotelevisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_