_
_
_
_

Los futbolistas argentinos amenazan con una huelga general

El Sindicato de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) declarará la huelga general de sus afiliados, a partir del próximo día 2 de enero, sí los clubes no otorgan. la carta de libertad a un grupo de jugadores que la reclaman.

Según el estatuto del futbolista argentino, aquellos jugadores que no renuevan sus contratos durante dos temporadas consecutivas en sus clubes -por desacuerdos generalmente económicos- quedan en libertad de acción" cumplido ese período.

El secretario general del sindicato, Carlos della Savia, dijo ayer a la Prensa local que "en caso de que los clubes no cumplan con los convenios firmados en ese sentido, inevitablemente el fútbol profesional quedará paralizado por una huelga".

Mientras algunos futbolistas que estaban en situación de reclamar su carta de libertad han llegado a un acuerdo con los clubes para renovar contrato, en el último momento, el caso del extremo Daniel Monroig, del club Estudiantes de Buenos Aires, de la segunda división, amenaza con provocar el paro de sus colegas.

Monroig declaró a Efe: "Los dirigentes de Estudiantes no han hablado conmigo, simplemente se han limitado a enviarme telegramas en los que me indican que debo renovar contrato, lo que no estoy dispuesto a hacer sin acordar primero las bases económicas". Y agregó: "Nunca me hablaron de dinero y hasta manifestaron su intención de hacerme firmar un convenio, por medio del cual Estudiantes de Buenos Aires cobraría un porcentaje de mi futuro fichaje con otro club el año próximo".

Fuentes del sindicato señalaron anoche que "el caso de Monroig es el que puede desencadenar la huelga, porque el club no parece estar dispuesto a reconocer sus derechos [del deportista]".

Los futbolistas Guillermo Rodríguez y Enrique Borrelli, del Chacarita Juniors, también están a pocos días de lograr su carta de libertad, aunque recientes entrevistas de ambos con la directiva del club parecen haber acortado las diferencias.

Mientras, uno de los clubes más populares de argentina, el Rácing de Buenos Aires, consiguió ascender a la primera divisón, tras dos años en segunda que supusieron una época negra en su historial.

El Rácing obtuvo el ascenso tras ganar el torneo octogonal en el que participan los ocho clubes clasificados inmediatamente detrás del campeón de segunda división, Rosario Central, ascendido de forma automática.

Crisis en Chile

Por otra parte, según informa France Presse, una crisis interna sacude el fútbol chileno, cinco de cuyos principales equipos han abandonado la Asociación Central de Fútbol, ACF, organismo que rige las competiciones profesionales. Los clubes que han tomado esta decisión son Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Palestino y Unión Española. La crisis es consecuencia de los problemas económicos que afectan a los clubes. Los disidentes reprochan a la ACF su incapacidad para resolver la crisis económica que les afecta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_