El PSOE votó ayer en el Congreso a favor de la permanencia en la OTAN

Los diputados del PSOE votaron ayer a favor de una moción presentada por Minoría Catalana que manifestaba la voluntad del Congreso de los Diputados de permanecer en la Alianza Atlántica, y que fue aprobada mayoritariamente por la Cámara. Los diputados comunistas y Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, votaron en contra. La votación se produjo con las ausencias del presidente del Gobierno, Felipe González; del secretario general de UGT, Nicolás Redondo, y del jefe de la oposición, Manuel Fraga. El ex ministro de Exteriores Fernando Morán abandonó el hemiciclo en el momento en que comenzaba a debatirse esta moción.Al explicar el voto del PSOE, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, manifestó que la moción de Minoría Catalana se corresponde básicamente con los puntos enunciados por el presidente del Gobierno, en octubre de 1984, respecto a la política de paz y seguridad para España, lo que se ha venido a llamar el decálogo. Antes de apoyar la moción, los socialistas introdujeron en el texto una enmienda que recoge el compromiso formal de celebrar un debate de política exterior el 4 de febrero.

Durante el debate y posterior votación de la moción presentada por Minoría Catalana no se encontraban en la sala los dos diputados del CDS, Adolfo Suárez y Agustín Rodríguez Sahagún. Votaron a favor los ministros Javier Sáenz de Cosculluela, titular de Obras Públicas y Urbanismo, y Javier Moscoso, de Presidencia, únicos miembros del Gobierno presentes en el hemiciclo. El titular de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, no votó al no ostentar la condición de diputado.

"Esta votación", dijo Fernández Ordóñez, "no es obstáculo ni para que se celebre el referéndum ni para que en febrero se lleve a efecto el debate de política exterior".

Los socialistas votaron en contra de otra moción avalada por el Grupo Popular, al hacer referencia a la "inconveniencia' de celebrar un referéndum. En octubre de 1981, es tando UCD en el Gobierno, y durante un debate extraordinario para decidir la incorporación de España a la OTAN, el PSOE votó en contra. Página 12

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS