Convergència i Unió impide el debate sobre la crisis de la Generalitat
El pleno del Parlament de Cataluña no ha podido debatir la crisis del Gobierno catalán, provocada por las dimisiones de los consellers de Cultura y Comercio y Turismo, ante la negativa de Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC) a fijar el orden del día de la sesión plenaria y que el tema fuera debatido.
Socialistas, comunistas y populares criticaron ayer con dureza la postura mantenida por Antoni Subirá, portavoz de CiU, durante la reunión de la Junta de Portavoces celebrada por la mañana y le acusaron de utilizar la mayoría absoluta de que dispone su grupo para secuestrar al Parlament los temas de debate político. Subirá replicó afirmando que lo que pretendía la oposición era "una chorrada".
Convergència i Unió no atendió ninguna de las peticiones de la oposición para que se celebrara una sesión extraordinaria el próximo 31 de diciembre, último día hábil del actual período de sesiones, y debatir las razones políticas de la crisis del Gobierno catalán.
La negativa de CiU le llevó a efectuar una lectura restringida que "bordea la legalidad", según la oposición, del Reglamento del Parlament. El artículo 49 dice que una sesión plenaria la convocará el presidente "a iniciativa propia o a solicitud de al menos tres grupos parlamentarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.