_
_
_
_

Comienza la construcción de viviendas en solares cedidos por el Ayuntamiento

Jesús Espelosín, concejal encargado del área de Urbanismo e Infraestructuras Básicas del Ayuntamiento de Madrid, inició ayer simbólicamente la construcción de la primera promoción de viviendas que se levanta sobre un solar cedido gratuitamente por la corporación local, a la que revertirán tras 75 años. El solar se encuentra en el barrio de la Concepción. Con estas cesiones, el Ayuntamiento intenta abaratar el coste de los pisos en la ciudad y hacerse, a largo plazo, con un patrimonio inmobiliario de casas en alquiler.

En la primera promoción, inicida simbólicamente ayer, se construirán 66 viviendas sobre un terreno de propiedad municipal de 6.004 metros cuadrados. El Ayuntamiento cede a las cooperativas promotoras el derecho de uso de la superficie.Como manda la tradición el, este tipo de actos oficiales, el concejal colocó la primera piedra tras introducir en un hueco de hormigón un periódico de día, una moneda de una peseta un folio en la que sé explica el contenido del acto. Los pocos cooperativistas del nuevo inmueble que se acercaron hasta el solar, situado en la confluencia de las calles de Antonio Calvo y de la Persuasión, rompieron entonces en aplausos, en medio de una copiosa lluvia.

Con el inicio de las obras de estas 66 viviendas sobre terrenos gratuitos, que quedarán terminadas en un plazo de 18 meses, se inicia una operación de cierta amplitud. El Ayuntamiento ha cedido también suelo en distintos lugares de la ciudad para construir unas 400 viviendas más. "El próximo año", explicó Espelosín, "se cederán nuevos terrenos, hasta alcanzar una edificabilidad de 1.000 viviendas".

Espelosín declaró que por primera vez se inicia en España la construcción de este tipo de viviendas sociales, eliminando el coste del terreno, fórmula que cuenta con mucha tradición en Europa. "Los impulsores de este modelo de construcción de viviendas fueron durante el siglo pasado los holandeses, en cuyo país existen barrios enteros construidos sobre suelo de propiedad municipal, y lo mismo sucede en Inglaterra", manifestó, Espelosín.

Las viviendas construidas sobre suelo municipal, a las que únicamente se puede acceder en régimen de cooperativa, tendrán para los propietarios un coste cercano a los cuatro millones de pesetas. Sólo podrán optar a la compra de una de estas viviendas personas con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional multiplicado por 3,5. Pasados 75 años, los inmuebles pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, que los ofrecerá en alquiler a sus ocupantes.

El problema, de los nietos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rafael, de 36 años, soltero, funcionario del Ministerio de Industria, futuro propietario de una de las viviendas, declaró ayer que no le preocupa "lo que vaya a ocurrir dentro de 75 años". "En todo caso", añadió, "que se busquen la vida mis nietos, si es que los tengo". La misma opinión mostraron dos jóvenes, una enfermera y una maestra, que ahora viven con sus padres, y que -dentro de 18 meses tendrán un piso en propiedad, gracias a la nueva fórmula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_