_
_
_
_

España se replantea su política de compras de petróleo

La brusca caída de los precios del petróleo ha forzado a Hispanoil -la compañía estatal que gestiona las compras españolas de crudo bajo el sistema de la denominada cuota de comercio- a suspender las conversaciones que mantenía con representantes de las empresas petrolíferas de Arabia Saudí para la firma de un contrato de suministro de petróleo bajo la fórmula netback por un total de 50.000 barriles diarios. Por su lado, CEPSA firmó recientemente en Suiza un acuerdo con Petromin, la compañía exterior saudí, para el suministro de 70.000 barriles diarios por un período prorrogable de seis meses.Las refinerías españolas se han replanteado, a raíz de las recientes decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), toda su política de adquisición de crudos, en un claro esfuerzo para aprovecharse de la caída general de los precios del petróleo. Según fuentes informadas, varias empresas de refino han informado a sus proveedores su intención de suspender las compras previstas y, si procede, modificar aquellos contratos firmados a precios oficiales.

La causa aducida ha sido 'fuerza mayor", prevista en casi todos los contratos de suministro de crudo, y que permite a cada una de las partes replantearse el acuerdo por una razón considerada mayor. El asunto es susceptible de arbitraje en los tribunales internacionales, pero suele ser aceptado tanto por las compañías vendedoras como por las compradoras mediante el pago de una pequeña penalización.

Aunque este extremo no ha querido ser confirmado por las compañías, bajo el argumento de la confidencialidad que rodea este tipo de negocios, las suspensiones de las compras han afectado también a México, el principal suministrador de España. La fórmula elegida, como ya sucedió a mediados de verano, es un retraso informal en las descargas, en espera de que el Gobierno azteca revise sus precios, probablemente con carácter retroactivo.

Las conversaciones entre saudíes e Hispanoil, realizadas a través de un intermediario ampliamente conocido en medios hispano-saudíes, perseguían fundamentalmente renovar los lazos históricos que han existido entre las dos naciones en el comercio de crudos. Hispanoil denunció el pasado año el contrato histórico que existía entre las dos partes, por entender que era oneroso para los intereses españoles. El acuerdo, que superaba los 100.000 barriles y afectaba a todas las refinerías españolas por estar englobado en la cuota de comercio, estaba referido al precio oficial saudí.

Contactos con saudíes

El cambio en la política petrolera saudí, decidido el pasado septiembre, permitió que Hispanoil restableciera los contactos con los saudíes con la vista puesta en la firma de un contrato de 50.000 barriles. Una fórmula propuesta por EMP para este contrato, basado en el sistema netback, fue rechazado por la otra parte. El sistema netback es un mecanismo complicado para determinar, los precios del crudo en función del precio de los productos destilados, referidos éstos al mercado libre.Por otro lado, la empresa Cepsa, del grupo del Banco Central, ratificó recientemente en Suiza un acuerdo con Petromin para la compra de 70.000 barriles diarios de crudo saudí.

El contrato se basa en la fórmula estándar netback, que otras compañías europeas y norteamericanas han firmado en el curso de las últimas semanas con los saudíes. El contrato es por seis meses, renovable mes a mes si interesa a ambas partes.

Peor fortuna que este contrato han tenido las gestiones oficiales llevadas a cabo, a través de un broker internacional para llegar a un acuerdo con Nigeria mediante la fórmula barter, es decir trueque de crudo por productos manufacturados.

El fracaso de este esfuerzo, que hubiese representado el primer intento español de sumarse a esa fórmula de una manera abierta, es atribuido por fuentes informadas al hecho de que se haya abandonado últimamente este mecanismo como consecuencia de la caída de los precios de los crudos y por las recomendaciones contrarias de la OPEP a sus miembros respecto al barter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_