_
_
_
_

Mutismo general en Chile tras la reunión de Pinochet y el cardenal Fresno

El cardenal arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno, se reunió el martes en el palacio de la Moneda con el presidente de Chile, general Augusto Pinochet, en una entrevista en la que fueron puestas grandes expectativas de cara a la reconciliación política en el país.El contenido de la conversación entre ambos no fue revelado oficialmente pero, según el cardenal, fue cordial y diversos sectores de la oposición mostraron ayer su satisfacción por la entrevista. Según manifestó el propio cardenal tras el encuentro, este sirvió para hacer ver al general Pinochet "el papel que corresponde a la iglesia y el interés que debe tener por todo el quehacer del país".

El cardenal Fresno se negó en todo momento a detallar aspectos de su conversación con el general Pinochet. Los observadores destacan las circunstancias, que precedieron a la entrevista: el rechazo de Pinochet al Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia, propuesto por la oposición y auspiciado por la Iglesia, y la negativa de Fresno a oficiar la misa de Nochebuena en el palacio de la Moneda.

Estos dos hechos alejaron las posibilidades de un acuerdo social para la democratización. El cardenal Fresno llegó, por tanto, al palacio de la Moneda como un representante oficioso de la oposición para sondear si existe todavía alguna opción para el diálogo.

Tal posibilidad es, según la oposición, bastante remota y, por ello, se ha decidido apelar directamente a las fuerzas armadas . En un comunicado difundido el lunes en Santiago, los partidos de la Alianza Democrática (centro e izquierda no marxista) pidieron abiertamente a los militares que exijan una pronta convocatoria de elecciones generales, para que sea el pueblo chileno el que decida "si quiere la continuación del régimen o quiere la democracia

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_