Mutismo general en Chile tras la reunión de Pinochet y el cardenal Fresno
El cardenal arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno, se reunió el martes en el palacio de la Moneda con el presidente de Chile, general Augusto Pinochet, en una entrevista en la que fueron puestas grandes expectativas de cara a la reconciliación política en el país.El contenido de la conversación entre ambos no fue revelado oficialmente pero, según el cardenal, fue cordial y diversos sectores de la oposición mostraron ayer su satisfacción por la entrevista. Según manifestó el propio cardenal tras el encuentro, este sirvió para hacer ver al general Pinochet "el papel que corresponde a la iglesia y el interés que debe tener por todo el quehacer del país".
El cardenal Fresno se negó en todo momento a detallar aspectos de su conversación con el general Pinochet. Los observadores destacan las circunstancias, que precedieron a la entrevista: el rechazo de Pinochet al Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia, propuesto por la oposición y auspiciado por la Iglesia, y la negativa de Fresno a oficiar la misa de Nochebuena en el palacio de la Moneda.
Estos dos hechos alejaron las posibilidades de un acuerdo social para la democratización. El cardenal Fresno llegó, por tanto, al palacio de la Moneda como un representante oficioso de la oposición para sondear si existe todavía alguna opción para el diálogo.
Tal posibilidad es, según la oposición, bastante remota y, por ello, se ha decidido apelar directamente a las fuerzas armadas . En un comunicado difundido el lunes en Santiago, los partidos de la Alianza Democrática (centro e izquierda no marxista) pidieron abiertamente a los militares que exijan una pronta convocatoria de elecciones generales, para que sea el pueblo chileno el que decida "si quiere la continuación del régimen o quiere la democracia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































