El Ayuntamiento suspende las medidas restrictivas de calefacción y tráfico
El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, firmó ayer un bando por el que se levantan las medidas adoptadas el pasado jueves para reducir la contaminación, dadas las favorables condiciones meteorológicas y ante el notable descenso de los niveles de dióxido de azufre y partículas o humos en la atmósfera. En los cuatro días que estuvieron vigentes las medidas, los inspectores levantaron acta de sanción a un 10% de las 500 instalaciones de calefacción revisadas por estar encendidas fuera de las horas autorizadas.
El Ayuntamiento suspendió desde las nueve de la mañana de ayer las medidas para reducir la contaminación. El levantamiento de las restricciones, que impedían a los vehículos particulares aparcar en más de 40 calles y plazas de la ciudad y sólo permitían encender las calderas de gasóleo y carbón entre las once de la mañana y las siete de la tarde, se llevó a cabo a petición del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento.Los niveles de contaminación registrados ayer a las dos de la tarde fueron de 83 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico y 36 microgramos de humos y partículas por metro cúbico, lo que corresponde a niveles de concentración bajos. Las zonas madrileñas de Quevedo y la plaza del Marqués de Salamanca registraron índices de contaminación medios. Según informó el departamento de Medio Ambiente, la predicción para el día de hoy es que la contaminación será baja.
Las cifras citadas, muy inferiores a las registradas a mediados de la semana pasada -en la que se alcanzaron valores medios de 396 microgramos de dióxido de azufre y 196 de partículas-, aconsejaron la suspensión de la situación de alerta atmosférica. Los niveles considerados tolerables son 250 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico y 150 de humos y partículas.
Un portavoz del Ayuntamiento informó que, aunque se desconoce el importe exacto de las sanciones a las comunidades de vecinos que han incumplido la normativa que limitaba el encendido de las calefacciones, las multas podrían llegar hasta las 50.000 pesetas, el máximo que permite la ordenanza de Medio Ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carla Bruni celebra el fin de su tratamiento de cáncer de mama con un mensaje para las mujeres: “No duden en hacerse las pruebas de detección cada año”
El Patriarca Latino de Jerusalén aplaude la determinación de los gazatíes de “reanudar sus vidas”, pese a las “condiciones miserables”
El juzgado archiva la causa por agresión sexual contra el exconsejero de mar de la Xunta de Galicia
La Policía acude a la sede del CNIO para solicitar documentación a petición de Anticorrupción
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































