_
_
_
_
_

La Biblioteca Británica se prepara para el cambio de siglo

La British Library (Biblioteca Británica) ha iniciado una etapa de reestructuración que culminará a finales de siglo con un diseño que promete ser el más moderno del mundo en esta materia.En total, habrá unos 290 kilómetros de estantes para unos 25 millones de ejemplares, repartidos en varias plantas. Desde que en 1971 la Biblioteca Británica se separó del British Museum, los libros de la primera se encuentran dispersos en una veintena de edificios por todo Londres. Las salas del British Museum están todavía llenas de volúmenes ajenos al museo. El ministro de las Artes, Richard Luce, anunció la semana pasada los planes del Gobierno para reconstruir y unificar la biblioteca más importante del Reino Unido, que se ubicará en un céntrico barrio de Londres.

La primera fase de la nueva biblioteca costará 96 millones de libras (más de 21.000 millones de pesetas) y en ella se incluirán las salas de lectura, una exposición de ejemplares en el centro del edificio y una parte de los 290 kilómetros de estantes. La construcción de esta fase está prevista que finalice en 1991, al mismo tiempo que se suprimirán las salas de lectura que ahora tiene la biblioteca en el British Museum.

La segunda etapa del proyecto se realizará entre 1991 y 1993 y costará unos 61 millones de libras (unos 13.500 millones de pesetas). Esta fase consistirá en abrir varias plantas dedicadas a la conservación de los fondos de la biblioteca. En este diseño se tendrán en cuenta los pormenores que requieren los libros para su eterna conservación, tales como temperatura, luces o proporción de los estantes. El proyecto completo finalizará hacia el año 2000.

Con esta reestructuración, el actual Gobierno financia directamente la Biblioteca Británica, que ha perdido una de sus principales fuentes de recursos con la abolición del Greater London Council. La nueva biblioteca estará ubicada en Euston Road, cerca de la estación de San Pancras, al centro-norte de Londres, donde ya empieza a perfilarse el nuevo edificio.

Comparaciones

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_