Una comunidad de vecinos recurre al Defensor del Pueblo por presunta violación policial de la intimidad
La comunidad de propietarios del inmueble situado en la calle de Atocha, número 95, de Madrid, ha presentado ante el Defensor del Pueblo una queja por presunta violación de la intimidad por parte de la Brigada de Información de la Dirección General de la Policía. La queja, tramitada el pasado día 4, todavía no ha sido estudiada por el Defensor del Pueblo.Cristóbal Javier Cantero, abogado y presidente de la comunidad de propietarios de las viviendas de la calle de Atocha, número 95, de Madrid, da cuenta en el citado escrito de reiteradas citaciones a los vecinos de dicho inmueble, desde principios del pasado mes de noviembre. En las citaciones, se les pedía que se pusieran en "urgente" contacto con la Brigada de Información, a través de la comisaría de Retiro, en la calle de Huertas, "para un asunto oficial" de su interés y relacionado con las viviendas que ocupan.
Según el presidente de la comunidad de propietarios, sólo una vecina, la propietaria del piso 52 izquierda, "señora mayor y que vive sola" acudió a una comparecencia policial requerida para el día 28 de noviembre. Según el escrito presentado al Defensor del Pueblo, las preguntas practicadas por la policía a esta vecina fueron sobre "quién es el propietario del piso, las personas más nuevas que viven en la comunidad, el presidente, los ocupantes de cada piso, inquilinos, profesiones, etcétera".
Interrogatorio
Posteriormente, el presidente de dicha comunidad fue también citado por un policía nacional procedente de la comisaría del distrito de Tetuán en la sede de su despacho profesional, en la calle de Francos Rodríguez, a comparecer en la comisaría de Retiro. Esta citación, según la mencionada queja, "se produjo en unos términos un tanto imperativos e improcedentes".Cristóbal Javier Cantero añade que tales citaciones no se han producido sólo en los mencionados domicilios sino asimismo en otros inmuebles madrileños. "Evidentemente, aunque en estas citaciones no figure el motivo por el que se nos cita, es fácil suponer que vamos a ser interrogados tanto sobre nuestra vida personal como sobre circunstancias íntimas de nuestra comunidad tales como con quién se convive, a qué nos dedicamos, etcétera".
El mencionado escrito afirma que "la Brigada de Información ha actuado al límite incluso de la coacción, vulnerando el derecho a la intimidad". El presidente de la comunidad de Atocha, número 95, pide al Defensor del Pueblo que dé cuenta de la queja al ministro del Interior con el fin de que emita un informe por escrito, así como que se traslade aquella al fiscal general del Estado, por si pudiera haber materia delictiva en lo expuesto.
Cantero no ha recibido aún contestación de Joaquín Ruiz Giménez. Un portavoz de la oficina del Defensor del Pueblo ha manifestado sobre este tema que "todavía no ha sido estudiado". Añadió que en la oficina "entran muchas quejas y, una vez registradas, pasan por orden cronológico a los servicios jurídicos para establecer los criterios de prioridad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.