_
_
_
_

La comisión delegada podría proponer hoy una alternativa a la reconversión de los bienes de equipo

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos podría aprobar en su reunión de hoy la constitución de una comisión interministerial encargada de estudiar y negociar posteriormente el modelo industrial que aplicar en el sector de bienes de equipo eléctricos. Esta decisión supondría de hecho llevar la reconversión del sector por los cauces comunitarios y aplazar su materialización hasta mediados de 1986. La duda estriba en saber si se confirma la posibilidad de que las empresas del sector pudieran recibir algún tipo de ayudas transitorias.

La Administración española confía en poder obtener el visto bueno comunitario para reconvertir este sector, apoyándose en el hecho de que los bienes de equipo eléctricos europeos han sufrido recientemente procesos similares. La decisión de crear la comisión interministerial permitiría, por otra parte, desbloquear las negociaciones interministeriales, actualmente bloqueadas en Trabajo, que no está de acuerdo con el alto coste de las medidas laborales que supondría la reconversión. Dicha comisión interministerial tendría como objetivo discutir con los representantes de las empresas el modelo industrial que desarrollar.Para algunos empresarios del sector que conocen esta alternativa que está barajando la Administración, el sistema podría resultar válido "siempre que se arbitren ayudas económicas transitorias que permitan paliar la difícil situación de muchas empresas". Según se ha sabido recientemente, las deudas de las empresas con la Administración se elevan a unos 18.000 millones de pesetas, y las propias sociedades remitieron la pasada semana telegramas a los ministros Solchaga, Majó y Almunia apremiándolos a que adoptaran una solución ante la crisis del sector.

Mientras la Administración se decide a sacar el decreto de reconversión para el sector o, lo que parece más probable, optar por la creación de la comisión interministerial, las empresas están llevando a cabo una serie de negociaciones tendentes a racionalizar el sector y convencer a la Administración de su nuevo talante hacia la reconversión.

Concentraciones

En este marco se incluye la reciente operación de compra por parte de la sociedad SUFEMASA, en cuyo capital social participa Westinghouse Española (WESA) con el 50%, de Brown Boveri Española.

Junto a esta operación, conviene recordar las negociaciones que está llevando a cabo la sociedad de gestión Eholve, creada por José María Loizaga, para intentar agrupar a una serie de sociedades en un polo reconversor. Las negociaciones que está llevando a cabo esta sociedad afectan a General Eléctrica Española -libre ya de toda amenaza de impugnación de sus acuerdos para levantar la suspensión de pagos, después de que el pasado viernes finalizara el plazo para las impugnaciones-, OASA, Elorriaga, Alconza e Isodel.

No obstante, esta serie de operaciones interempresariales están condicionadas en muchos casos a que se apruebe la reconversión del sector, o en su defecto a que la constitución de la comisión interministerial vaya acompañada de la concesión de ayudas transitorias a las empresas. El problema de estas ayudas es delicado ya que si se escoge la vía comunitaria para reconvertir el sector, justificar las mismas ante la CEE puede resultar sumamente complejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_