_
_
_
_
_

El PSOE aprueba el documento a favor de la OTAN

El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), máximo órgano decisorio del partido en el Gobierno, aprobó ayer con escasa oposición el documento teórico Sobre paz y seguridad. En el texto aprobado se recogen las líneas maestras de la oferta socialista de una política de seguridad exterior para España, favorable a la integración en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El PSOE iniciará dentro de dos semanas la precampaña a favor de la permanencia de España, según decidió ayer el Comité Federal en una reunión que duró 10 horas. Unos 300 millones de pesetas irán destinados a este fin.

La corriente Izquierda Socialista, que cuenta en el órgano federal con 21 de sus 162 miembros, presentó una enmienda a la totalidad que no prosperó. La corriente crítica pidió, sin éxito y sin lograr siquiera el apoyo de UGT, que el documento fuera rechazado. Impugnó la "militarización del pensamiento político" que, según sus miembros, subyace en la oferta de política de seguridad para España que la dirección socialista preconiza.En la enmienda se criticaban la tesis oficiales del PSOE sobre paz y seguridad, cuya defensa asumió en varias ocasiones el presidente del Gobierno, Felipe González, secretario general del partido, quien instó a todos los militantes socialistas a participar directa y activamente en la campaña del referéndum a favor de la permanencia española en la Alianza Atlántica.

Asimismo, el Comité Federal aprobó los presupuestos del PSOE para 1986, que quedaron fijados en 2.156 millones, de los cuales quedarán desglosadas dos partidas de 120 millones y de 180 millones, ésta procedente de remanentes presupuestarios anteriores, que nutrirán los fondos destinados a la campaña previa a la consulta sobre la OTAN, que comenzará formalmente en febrero.

El máximo órgano del partido socialista cifró en unas 160.000 personas el número de afiliados que cotiza al PSOE, lo cual aporta a las arcas del partido, que se nutren fundamentalmente de subvenciones, una cifra de ingresos próxima a los 100 millones de pesetas.

En la reunión no se abordó directamente el asunto de las próximas elecciones generales. Felipe González no ofreció datos que permitan averiguar si los comicios del año entrante se realizarán en junio o en octubre.

Página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_