Los ladrones de radiografías en Sevilla aprovecharon un permiso del hospital
Los dos celadores del hospital Universitario de Sevilla detenidos por la policía como presuntos autores del robo de 90.000 historiales clínicos y siete toneladas de placas radiológicas tuvieron acceso a los archivos del centro aprovechándose de un permiso especial concedido por la dirección para el traslado, en horas extras, de los documentos allí almacenados.
El material radiológico robado, de valor científico incalculable, les supuso un beneficio de más de tres millones de pesetas, tras su venta a una empresa sevillana dedicada, entre otras actividades, al tratamiento de aleaciones especiales para industrias químicas.José Fernández Marín, de 37 años de edad, y Antonio Delgado Lara, de 50, ambos celadores del hospital Universitario de Sevilla, son los presuntos autores del masivo robo de historiales clínicos llevado a cabo durante los últimos años en el referido centro, informaron ayer fuentes policiales. Los celadores, según luna nota oficial de la policía, lograron almacenar durante el período comprendido entre abril de 1984 y septiembre de 1985 un total de 7.087 kilogramos de placas radiológicas, que vendieron a la empresa sevillana G. y A. Figueroa, situada en el polígono industrial Calonge, la que, a su vez, extraía la plata de las radiografías. En la sede de esta compañía manifestaron ayer que el propietario vive en Londres y el director estaba ilocalizable. Al parecer, la empresa manifestó a la polícía que creía que la actuación de los celadores no era irregular.
Las pesquisas policiales comenzaron el pasado mes de octubre, a raíz de un escrito del rector de la universidad hispalense denunciando la sustracción de tres cajas de placas radiográficas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.