_
_
_
_
_

Más de 1,5 millones de personas visitaron Europalia

La exposición múltiple ha logrado dar a conocer la realidad cultural española, según González Seara

La fiesta de la cultura española que durante los últimos tres meses ha copado la atención en las principales ciudades belgas acaba de cerrar sus puertas, dejando tras de sí un saldo de más de 1,5 millones de visitantes, en su mayor parte belgas, pero también franceses, alemanes, luxemburgueses e incluso españoles que viajaron a ver una concentración de arte español como es difícil ver en la propia España. Luis González Seara, comisario general de Europalia 85, asegura estar plenamente satisfecho: "Los objetivos que perseguíamos se han cumplido: dar a conocer la realidad española en Europa".

Mientras se realiza la mudanza de vuelta a casa de todo aquello que a lo largo de este tiempo ha constituído la atracción de 32 exposiciones, González Seara dice que Europalia ha servido para dar a conocer la realidad artística pasada y presente de España, "pero también para mostrar nuestro nivel de competencia en campos como el transporte, el embalaje, la edición o el diseño. Pienso que es muy importante señalar que todo ha funcionado perfectamente, que no hemos tenido que suspender ni una sola exposición ni uno solo de los 500 actos programados para todo este tiempo. La calidad y eficacia demostrada han permitido dar una imagen muy positiva".El coste de esta operación es, por el momento, de 1.700 millones de pesetas, cien más de lo que se anunció inicialmente. "El presupuesto", explica González Seara, "no está cerrado todavía. Tenemos que ver ahora también cuál ha sido la recaudación por la venta de catálogos y entradas a museos y espectáculos, que, una vez descontadas las cantidades que vayan directamente a los museos, revertirán en el presupuesto de Europalia".

Mayor aceptación

Respecto a las exposiciones que más aceptación han tenido, las primeras estimaciones apuntan a Esplendores de España y de las ciudades belgas, Goya, Picasso, Miró y Dalí y El camino de Santiago. Las dos primeras han tenido cada una alrededor de los 150.000 visitantes, mientras que las otras dos han sido vistas por unas 100.000 personas.El número de exposiciones exhibidas en Europalia que va a ser mostrado en España todavía no ha sido decidido. González Seara dice que, por el momento, sólo se ha acordado llevar la exposición de Eduardo Chillida a la Fundación Miró de Barcelona y la de Juan de Flandes al Museo del Prado. Es posible que algunas otras puedan ser vistas en España, pero es un tema que tendrá que ser decidido en los próximos días.

Con independencia de otro tipo de resultados, más intangibles, queda la prueba de los catálogos, que por lo general estuvieron disponibles para la inauguración de la exposición y algunos de los cuales han llamado mucho la atención de los coleccionistas.

Los catálogos

Las autoridades belgas de Europalia tuvieron que adoptar la decisión de no autorizar la venta de más de dos catálogos de la exposición de Los Beatos a más de una persona, pues se había detectado una operación de acaparamiento por parte, principalmente, de los anticuarios de la ciudad, con el objeto, probablemente, de una posterior reventa. Sobre Los Beatos habló Umberto Eco, en una conferencia de gran poder de convocatoria.Según impresiones recogidas en Bélgica en las sedes de los museos, los más vendidos han sido los de Goya, Esplendores de España, y el de Antonio López, que aunque no logra hacer revivir la fuerza de sus cuadros, tuvo muchísimo éxito, entre otras cosas porque es tal vez el documento más completo sobre la obra del pintor manchego, que fue una de las revelaciones de las manifestaciones artísticas de Europalia.

Europalia 85 dio además acogida a múltiples celebraciones de literatura, música, danza, teatro y fotografía, entre otras manifestaciones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_