_
_
_
_

El Gobierno debe denunciar el Tratado de Washington si pierde el referéndum, según el PCE

Rocío García

El vicesecretario general del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Curiel, afirmó ayer que, si pierde el referéndum de la OTAN, el Gobierno puede no dimitir, pero debe denunciar el Tratado de Washington". Curiel explicó la próxima campaña del PCE para pedir la salida de la OTAN, analizada ayer por el comité ejecutivo del partido, y afirmó que la línea básica será la de explicar que "el atlantismo es lo contrario del europeísmo y supone la negación del proyecto europeo". Según Curiel, la permanencia de España en la Alianza Atlántica supone "un anacronismo político".El dirigente comunista señaló que la campaña no irá dirigida contra la política del PSOE ni del Gobierno, ya que "el referéndum no se puede convertir en un plebiscito sobre la figura de Felipe González". En opinión de Enrique Curiel, en el referéndum no se discute la política del ejecutivo, sino sólo la salida o no de España de la Alianza Atlántica.

Sin embargo, Curiel señaló que su partido iba a explicar "detallada y documentadamente" lo que ha hecho el presidente del Gobierno en el asunto de la OTAN. En este sentido, el vicesecretario comunista anunció que en el documento sobre política exterior y defensa, redactado por una comisión del partido, se insiste en la idea de que la decisión de Felipe González de permanecer en la OTAN "se tomó antes de las elecciones generales de octubre de 1982 y no se hizo pública por razones electoralistas". La campaña comunista comenzará formalmente el próximo 11 de enero, cuando el comité central del partido apruebe el citado documento.

Aunque Enrique Curiel calificó el referéndum sobre la OTAN de ineludible -"el Gobierno ha entrado en un punto de no retorno en este tema"-, el comité ejecutivo del PCE estudió ayer también la posibilidad de que el citado referéndum no se convoque y las acciones a llevar a cabo, acciones que no quiso especificar el dirigente comunista.

Esperanza en los resultados

El vicesecretario general se mostró esperanzado con los resultados del referéndum -"lo vamos a ganar"- e insistió, a la vista de los últimos sondeos, en que se mantiene una proporción de dos a uno a favor de la retirada de España de la Alianza Atlántica. Durante la campaña de la OTAN, el PCE hará un llamamiento a los españoles, cualesquiera que sean sus creencias ideológicas y políticas, para pedir la retirada, ya que, según Curiel, "es un tema de interés nacional".Por último, el dirigente comunista denunció lo que, a su juicio, es una campaña sutil del Gobierno que pretende decir que, "si nos vamos de la OTAN, tomarán represalias contra nosotros" y "utilizar una especie del voto del miedo". Curiel afirmó: "Nuestro pueblo puede y debe salir de la Alianza".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_